Educacion de las mujeres indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todas las personas deben de ser libres e iguales en recibir educación, el ministerio de educación es el encargado de garantizar la educación básica común y el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la cultura nacional y universal. En la actualidad nuestro país es el segundo lugar a nivel latinoamericano en analfabetismo concentrándose el mayor porcentaje en elárea rural, la repitencia escolar se encuentra mayormente en las niñas y adolescentes que muchas veces antes de ir a la escuela tienen que dejar una serie de tareas domesticas, que les son asignadas por la madre; de esta manera abandonan la escuela. En la actualidad es importante que las niñas del área rural reciban una educación adecuada para poder desenvolverse.

RESUMEN
El presente ensayose centra en la deserción escolar de las niñas del área rural, a quienes se les niega la oportunidad de continuar sus estudios, pues las obligan a dedicarse a las labores domésticas. De esta manera las mujeres indígenas no pueden sostenerse por si mismas, ya que nunca asistieron a una escuela, no logran sobresalir en actividades socioculturales y políticas. Gracias a algunas instituciones quetrabajan para que la mujer indígena tenga una educación, existe un porcentaje mínimo de mujeres indígenas que si están sobresaliendo en la sociedad

EDUCACION DE LAS MUJERES INDIGENAS
La educación es responsabilidad Constitucional del estado, donde el ministerio de educación es el encargado de garantizar la educación básica común y el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento dela cultura nacional y universal.

Guatemala ocupa en la actualidad el segundo lugar a nivel latinoamericano en analfabetismo, concentrándose en mayor porcentaje en el área rural. El proceso de alfabetización en adultos se ve altamente restringido debido a la asignación presupuestaria y la falta de reconocimiento a la riqueza lingüística de nuestro país, ya que una gran parte de la poblaciónanalfabeta se comunica en idiomas indígenas, por lo que la falta de recursos humanos y financieros impide que se les puede alfabetizar con programas que reconozcan los idiomas maternos de las diferentes regiones lingüísticas.

La condición de marginalidad de las mujeres dentro de la problemática nacional de educación son ellas las que se encuentran con los indicadores más bajos, incluso con lacomparación de los hombres de extractos más bajos.

La educación constituye uno de los servicios del Estado que tiene un papel importante en el desarrollo del país, sin duda alguna la educación como institución juega un papel fundamental en la reproducción de las desigualdades sociales, de género y etnia.

La deserción escolar de las niñas, a quienes se les niega la oportunidad de continuar susestudios, pues las obligan a dedicarse a las labores domésticas. Cuando esto sucede en la etapa de instrucción primaria, se acentúa la tendencia al analfabetismo y sin el beneficio de una segunda lengua y sin instrucción escolar, las mujeres indígenas no sólo quedan al margen de mejores oportunidades de empleo, sino que además se encuentran en franca desventaja. No conocen sus derechos y, enconsecuencia, no pueden ejercerlos. Esto se traduce, a su vez, en más pobreza y en mayores desventajas respecto de los hombres de sus comunidades.

En nuestro país el modelo de educación es un claro ejemplo de las pocas oportunidades que el sistema potencia a las mujeres especialmente a los niños y adolescentes, lo cual se puede comprobar fácilmente por los niveles de escolaridad de la población a estose debe agregar que la deserción escolar específicamente en niñas área rural evidencia la marginalidad en que se desarrollo grandes ausentes en el sistema educativo son las adolescentes y las niñas, quienes se encuentran en una situación desfavorable.

En lo que se refiere a deserción escolar vemos que es común que muchos niños y niñas salgan de la escuela por razones económicas de las...
tracking img