Educacion de los aztecas

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS

La educación de los aztecas comenzaba a muy temprana edad, el varón, a la edad de 4 años prestaban pequeños servicios, a los 6 años acompañaba al padre al tianguis, a los 13 años tenia que transportar cargas de leñas y ayudar en la pesca, a los 15 años asistía ala escuela publica.
La mujer; a los 6 años comenzaba a hilar, a los 13 años barría, cocinaba, hilaba yhacia otros quehaceres domésticos. Y a los 15 años acudía ala escuela de canto y danza (cuicacalco).

Había varias instituciones y de acuerdo ala clase social era como se clasificaban; los hijos de los nobles asistían al Calmecac; aquí se formaban sacerdotes, funcionarios y altos jefes militantes. Solo existía un Calmecac y en el se impartía educación militar, se practicaba la escritura y seestudiaba medicina, astronomía, cronología, historia y geografía local. La disciplina y el contenido de la educación en el calmecac eran muy distintos a los del telpochcalli. En ambas escuelas se tomaba en cuenta desde los primeros años, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad. El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Loprimero era la educación en el campo del mando político. Los nobles aprendían a regir, y en su preparación ocupaba un lugar muy importante la retórica, como es obvio en un pueblo al que los discursos emocionaban hasta las lagrimas. También se incluìan las actividades de alta tecnología, entre ellas la construcción de obras hidráulicas o monumentales, actividades en que las fuentes señalan a los masaltos personajes. En materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendarios, entre los que destacan 2 ciclos: el de 365 días, de carácter agricola-religioso, dividido en 18 “meses” en los que quedaban distribuidas las principales fiestas del culto, y el de 260 días, adivinatorio. En relación al manejo de este ultimo hay que advertir que la adivinación intervenía en los masimportantes momentos de la existencia. A través del ofrecimiento del recién nacido a los dioses del cielo y del inframundo en un buen día, el niño adquiría un destino favorable; del acoplamiento de los destinos compatibles de una pareja dependía la suerte del matrimonio; la salud y los negocios -entre ellos los viajes de los mercaderes- dependian del inicio de la empresa en una fecha favorable.

En elTelpochcalli asistían los macehuales y se preparaban como guerreros, había entre 10 y 15 escuelas en cada barrio o calpulli y era vigilada por el representante del barrio. Aunque la educación religiosa era muy importante, se hacia hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Esto tenia también el carácter de beneficio para la colectividad.

El Cuicacalco era una escuela de danza ycanto, ala que Iván mujeres y varones. Estas actividades sobrepasaban una preparación puramente artística. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso, y el canto en particular una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico. El cuicacalli era también la institución que introducía al individuo al trabajo comunal. Alli se distribuiana los alumnos, desde niños, las actividades tributarias: la siembra de los campos de beneficio colectivo, el batido de lodo con los pies para hacer adobes, la participación en la construcción de obras públicas.

Había también ancianos o huehuehtlatolli, que eran los que daban consejos a los estudiantes, sobre la forma de comportarse, les enseñaban las artes del bien hablar y de la cortesía.Alas mujeres les aconsejaban que se portaran bien . Y cuando se daría un matrimonio, les daban consejos a ambos para llevar una buena vida. De la escuela femenina o ichpochcalli “casa de doncellas” casi no hay noticia, es posible que fuesen varias de ellas dedicadas a distintos dioses.

Había otro recogimiento de monjas recogidas, todas doncellas de 12 a 13 años, alas cuales llamaban “las mozas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Entre Aztecas
  • La educación de Los Aztecas
  • Educacion azteca
  • educación azteca
  • Educacion de los aztecas
  • Educación De Los Aztecas
  • La Educación Entre Los Aztecas
  • La Educacion Entre Los Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS