Educacion de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL SENTIDO MORAL EN LOS NIÑOS

Distinguir el bien del mal es fundamental para vivir en sociedad. El sentido moral es el conjunto de valores que rigen el comportamiento. Medianteellos, las personas deciden qué está bien y qué está mal. Pero para el recién nacido, nada es bueno o malo desde un punto de vista moral. Algunos expertos en psicología infantil consideran que el bebénace sin ningún tipo de sentido moral.
El proceso de socialización permite que los niños interioricen las normas sociales que ayudan a distinguir el bien del mal. La moral se desarrolla en cada personaa medida que pasa por una serie de fases, que son las mismas para todos los seres humanos y que se dan en el mismo orden.
Desarrollo del sentido moral
Es muy difícil establecer a qué edad losniños son capaces de empezar a distinguir el bien del mal. Sin embargo, el período que transcurre durante la socialización (infancia y adolescencia) resultan vitales para el desarrollo del sentido moral.En estas etapas, el niño aprende e interioriza un repertorio de normas y valores, entre ellos la idea del bien y el mal, que jugarán un importante papel en la constitución futura de su identidad y desu personalidad. En esta etapa es fundamental el papel que juegan los padres. "La interacción entre padres e hijos en la vida diaria facilita esta transmisión de valores".
La importancia de laescuela
Los padres son fundamentales en el desarrollo moral del niño. Pero, a medida que éste crece, el papel de la escuela adquiere más relevancia. Los niños pasan muchas horas en el colegio y, en laadolescencia, encuentran sus principales referencias entre sus compañeros de estudio.
Hay muchos progenitores que no pueden o no saben cumplir con su función de educadores. La falta de tiempo, suspropias crisis personales o valores erróneos pueden entorpecer el desarrollo moral de los hijos. Por eso se espera que la escuela corrija las posibles carencias morales que los niños tienen en casa....
tracking img