Educacion de los indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I

ENSAYO:

“Educación de los Indios”


13.04.11

INTRODUCCIÓN

El motivo que me llevo a investigar sobre este tema es que me di cuenta que durante este curso del bloque II, la educación que recibieron los indios fue el pilar de la educación en México hasta hoy, además que me parece muyinteresante saber sobre la enseñanza en ese entonces porque fue ahí donde surgieron los primeros maestros y escuelas formales.
Algunos de los problemas que enfrenté para realizar este ensayo fue en encontrar la información adecuada, es por eso que me dirigí al Profesor David Castillo para que me recomendará algunos libros que me brindarán la información, con todo gusto me aconsejó algunos,también busque algunas fuentes en internet, es así como recabe la información, esperando que sea útil y basta.
Este texto fue realizado pensando en plasmar e informar sobre los impulso que llevaron a la Corona Española a llevar la educación a los indios de la Nueva España, sus propósitos, metas, características, y biografías de algunos personajes que tuvieron un gran impacto positivo a laeducación en México, además las características del sistema didáctico y metodológico que utilizaron. Añadiendo, sin olvidar las fichas bibliográficas.







EDUCACION DE LOS INDIOS
Durante el siglo XVIII el objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambió. Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Se impartíaesta instrucción religiosa en el idioma nativo, generalmente por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas. Cronológicamente, la educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en Nueva España. A "algunos hijos de principales" de Tetzcoco es a los que Pedro de Gante y sus compañeros recogieron para enseñarles "a leer y escribir, cantar y tañerinstrumentos musicales, y la doctrina cristiana". Es curioso observar aquí que tal educación minoritarista para grupos dirigentes de la sociedad indígena coincidía con la política educativa de la Corona, que, según hemos visto líneas atrás, en las Leyes de Burgos del 23 de enero de 1513 disponía que hiciesen “mostrar un muchacho, el que más hábil de ellos les pareciere, a leer y a escribir las cosas denuestra fe” y que “todos los hijos de los caciques... se den a los frailes de la orden de San Francisco... para que los dichos frailes les amuestren leer y escribir y todas las otras cosas de nuestra santa fe". De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante elsiglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez depalabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México. En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió laordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. El segundo mandato del Concilio por el cual los clérigos debieran aprender la lengua de los neófitos y al mismo tiempo procurar enseñarles el castellano no concordaba con la opinión del Consejo de Indias en España. Ahí las autoridades peninsulares criticaban que la...
tracking img