Educacion de méxico

Páginas: 62 (15310 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Ponente: Alan F. Carrasco Dávila
Área: Educación.
Ponencia.
Lugar de desempeño: Centro de Investigaciones Universales.
Lugar: Ciudad Alemán, Veracruz, México.
E-Mail: alancarrasco2003@hotmail.com

RESUMEN.
Los acelerados cambios que se viven actualmente, así como las grandes transformaciones en México, exigen que se brinden a las nuevas generaciones una formaciónbásica sólida que propicie la adquisición de conocimientos, vinculada en todo momento con el ejercicio de las habilidades intelectuales y de reflexión en el alumno. En esta exigencia es indispensable el profesor y el proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que mediante ello se desarrollan muchas habilidades intelectuales, entonces el cambio en el proceso de enseñanza para producir a los alumnospor el camino de la comprensión se hace inevitable.
Se considera a la educación como algo global, es decir, que pueda producir un ser completamente humano y, por ello, fisiológicamente sano, intelectualmente despierto y apto para la convivencia social

PALABRAS CLAVE.
Educación. México. Escuela. Enseñanza. Aprendizaje. Docente. Alumnos. Gobierno.

INDICE.
1.- Introducción. 2.- La educaciónen México. 3.- Sistema educativo nacional. Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN
La educación es un fenómeno que se produce en los intercambios sociales de manera natural. Los individuos se educan el ambiente familiar; adquieren formas de relacionarse con sus iguales; se educan a través de la tradición oral; se educan en las relaciones de trabajo y en la convivencia con otros grupos sociales.

Laeducación se produce también cuando un individuo asiste a una escuela. En ella existe la voluntad explícita de “educar” al alumno en la cultura de la humanidad; para ello establecen planes y programas de estudio; se determinan objetivos, se definen métodos y materiales de enseñanza, etc., para que esta educación se efectúe, debe existir un agente, el profesor, quien se encarga de ser el mediovehículo entre la cultura seleccionada y el alumno que se apropia de ella. A esto se le llama educación escolar.

En esta educación escolar, el docente realiza una serie de actividades: planea estrategias didácticas, inventa ejercicios y problemas diferentes a los del libro de texto, evalúa los conocimientos adquiridos, orienta e informa a los padres de familia, se relaciona con sus compañeros y conlas autoridades educativas; en fin el profesor desarrolla una actividad importante en la práctica docente.
En esta práctica docente, el maestro enfrenta un sinnúmero de problemas en relación con los contenidos de aprendizaje y las habilidades básicas que debe desarrollar en los alumnos. Uno de ellos el proceso enseñanza-aprendizaje.
Recordemos que una de las funciones primordiales que lasociedad ha delegado de la escuela es la enseñanza de sus hijos.

2.- LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La Educación Pública en México es el instrumento mediante el cual el Estado trata de formar hombres para dar solución a los grandes problemas de la nación y utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.

La educación es un proceso de inculcación o asimilación cultural,moral, con esto, básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. De esta manera, asegura la supervivencia individual y grupal, ya que se adquieren patrones conductuales de adaptación y funciones de recapitulación y progreso cultural; la función primordial de la educación en su proceso es personal, ya que garantiza laperfección de la personalidad.

En la actualidad, educación se define como: la educación que busca desarrollar armónicamente todos los factores del ser humano. Es un proceso necesario para la formación del individuo, la clave explicativa del proceso de construcción personal, al mismo tiempo, social y de acuerdo con unos patrones referenciales socioculturales.
La educación que se imparte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educacion En Mexico
  • Educación En México
  • Educacion En Mexico
  • educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS