Educacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninguna palabra en la historia ha dado tanto para hablar, a favor o en contra, como la de masa. Conjuntamente con el concepto de clase social, la palabra masa ha movilizado los esfuerzos de un cúmulode autores, quienes deseosos de definirla, han llenado bibliotecas enteras en busca de su objetivo.

Masa es un término sociológico y complejo y no hace alusión simplemente a una pluralidad depersonas. Por el contrario, la masa se caracteriza por la pérdida de la conciencia individual; la identificación en exceso del hombre con su grupo o colectividad (transformándose en hombre-masa), por suirracionalidad, y, sobre todo, por su carácter dinámico y sus consecuencias sociales.

Toffler, en su obra “La Tercera Ola”, le da al concepto de masa y, en especial, al de cultura de masas, un lugarpreponderante por ser “la constante” que caracteriza a la Segunda Ola. En efecto, la sociedad industrial de la Segunda Ola sólo puede ser comprendida a partir de una sociedad de consumo y de suproducto, la cultura de masas. Pero este tipo de sociedad es una transición hacia una nueva etapa (“La Tercera Ola”), que si bien aún desconocemos, nos presenta un mundo nuevo lleno de posibilidades.En un extremo más escéptico, lo ubicamos a Ortega y Gasset, para quien la ascensión de las masas al pleno poderío social, puede traer una sola y única consecuencia: la barbarie y, con ella, ladestrucción de toda Europa.

Como podrá apreciarse, el concepto de masa no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino que su significado variará según la valoración que le den los distintos autores. (relativismocultural)

Finalmente, ha quedado demostrado que la influencia de los medios en la conformación del hombre-masa no es del todo determinante, sino que su acción sólo se limita a reforzar lasactitudes ya existentes.

Por lo tanto, es la política, y no la cultura de masas, la que es responsable de la desorganización social, y serán precisamente las decisiones políticas las que conduzcan al...
tracking img