Educacion de mexico 1977

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

-------------------------------------------------

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
CLAVE 07ENS00016Y

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN LA ESPECIALIDAD DE “MATEMÁTICAS”

CUARTO SEMESTRE

SEMINARIO.

ENSAYO:
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓNEN MÉXICO A PARTIR DE 1977 Y LAS PROBLEMÁTICAS DE LA DESERCIÓN.

PRESENTA: ESPINOSA DE LOS SANTOS JAIME ROMEO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Junio del 2010
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, A PARTIR DE 1977? ¿Y EN QUÉ CONSISTEN?

El primer cambio importante que se dio en la educación secundaria, fue que al ver el incremento de la poblaciónestudiantil, quisieron que la educación de este nivel educativo pasara a formar parte de la educación básica obligatoria para incrementar la preparación educativa de los mexicanos pues no solo se quedarían con los conocimientos adquiridos en la primaria sino que estarían más preparados y mucho más cerca de entrar a la universidad y obtener una carrera; pero la propuesta de 1977 se hizo realidaddespués de 16 años en la reforma de 1993 en el mes de Julio.
Luego en 1981 la SEP. establece la Subsecretaria de Educación Media para administrar, controlar y evaluar los servicios escolarizados de educación secundaria; junto con ella la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica Básica y la misma SEP están destinadas a impartir la educaciónsecundaria de una manera laica y “gratuita” al sector de adolescentes de 13 a 15 años, lo cual obligaba también a los padres a participar en el desarrollo educativo del país mandando a sus hijos a las escuelas y permitir que culminaran sus tres años de escolaridad.
Luego surge en el año 2006 una nueva reforma de educación (RS) la cual hace una modificación en la currícula que se había manejado hastaentonces modificando materias; incorporando, quitando y agrupando algunas de ellas, por ejemplo la materia de física, química y biología se fusionan y cambian de nombre a ciencias. El propósito de este cambio en el mapa curricular es de ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de los alumnos, reduciendo así la deserción y reprobación.
También empieza no solo haber la preocupación de lacobertura de la educación sino de la calidad educativa que les brindaban a los estudiantes, es por ello que empezaron haber más reformas, y trataron de tomar medidas a través de los diálogos con directivos, reuniones, informes nacionales, etc. Surge ahí una necesidad por llevar a cabo estas reformas y ver los avances que hemos logrado a través de estudios como el examen de ENLACE.

¿CUÁLES SON LOSPROBLEMAS QUE IMPIDEN QUE LOS ADOLESCENTES CONCLUYAN CON SU EDUCACIÓN BÁSICA?

Pues el problema central que ha sufrido México en la historia educativa en cuanto a la problemática de deserción de los alumnos, es la crisis económica que acompaña a nuestro país, lo que provoca desempleos, mayores impuestos, la alta de precios, entre otras cosas, lo que conlleva a que las familias ya no tengan lacapacidad económica de brindarle a sus propios hijos educación.
Al no tener los recursos necesarios para subsistir la familia mexicana, optan por buscar nuevas formas de ingreso por lo que los propios adolescentes se ven afectados, ya que ellos también se ven en la necesidad de contribuir a los ingresos del hogar por lo que en vez de estudiar se ponen a trabajar.
También existen aquellos alumnosque combinan las dos cosas tanto el trabajo como el estudio, esto sabemos que se da más en las poblaciones rurales y pues afecta el rendimiento de los alumnos pues descuidan sus estudios por estar trabajando, se les es difícil llevar las dos cosas al mismo tiempo pues el alumno al estar trabajando no puede cumplir con sus obligaciones de la escuela como las tareas, lecturas, proyectos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma política en México de 1977
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS