Educacion de ocio

Páginas: 32 (7994 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación
M. José Cayuela Maldonado

El Centro de Estudios Olímpicos (CEO-UAB) publica trabajos en elaboración con el objetivo de facilitar su discusión científica. Su inclusión en esta colección no limita su posterior publicación por parte del autor, que conserva la integridad de sus derechos. Este trabajo nopuede ser reproducido, ni integra ni parcialmente, sin el permiso del autor.

Ref. WP060

M. José Cayuela Maldonado – Los efectos sociales del deporte

Para referenciar este documento, podéis utilizar la siguiente referencia: Cayuela Maldonado, M. José (1997): Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación [artículo en línea]. Barcelona: Centred’Estudis Olímpics UAB. [Consultado el: dd/mm/yy] [Fecha de publicación: 1997]

2

M. José Cayuela Maldonado – Los efectos sociales del deporte

SUMARIO 1. Introducción……………………………………………………..…......4 2. La dimensión social del deporte 2.1. Deporte y ocio……………………………………...... 4 2.2. Los efectos sociales del deporte……..……….........8 2.2.1. Deporte e integración……………….......9 2.2.2. Deporte ysocialización…………………10 2.2.3. Deporte y violencia……………………...11

3. La dimensión cultural y educativa del deporte 3.1. Deporte y educación……………………………..…13

4. Conclusiones……………………………………….........…………...16 5. Notas …………………………………………………………………..17 6. Bibliografía………………………………………..........……………..19

3

M. José Cayuela Maldonado – Los efectos sociales del deporte

1. Introducción

El deporte es uno delos fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea. Dice Moragas (1), que “las modernas historias sobre la bondad y la maldad, el éxito y el fracaso, la suerte y la desgracia, la victoria y la derrota, lo propio y lo ajeno, la identidad colectiva… encuentran en la narración deportiva sus expresiones máspopulares”.

Una aproximación multidisciplinaria de las ciencias sociales al fenómeno del deporte puede ayudarnos a comprender el papel que este tiene en nuestra sociedad. En este trabajo pretendemos analizar algunos de los aspectos que generan las “sinergias” existentes entre deporte y sociedad y entre deporte-cultura y educación. Es decir, intentaremos reflexionar sobre la dimensión social deldeporte, desde los efectos que este produce en las formas de vida humana : integración, socialización o violencia. Analizaremos también los efectos culturales del deporte. Es decir, su papel como instrumento de educación.

El carácter multidisciplinar del análisis no debe dejar de lado otros aspectos relacionados con la economía, la política o la comunicación, que influyen de manera decisiva enel fenómeno deportivo. Así por ejemplo en el caso de la comunicación Moragas recuerda que no es posible en la actualidad interpretar el deporte moderno al margen de la realidad construida por los medios : “Los medios de comunicación no sólo difunden los valores y los usos sociales del deporte sino que los transforman, implicando a millones de personas que nunca han practicado ni practicarándeporte alguno”. Así mismo, Moragas propone que el análisis sociológico del deporte vaya más allá que el simple análisis de sus contenidos, ya que estos contenidos se expresan en acciones sociales verdaderamente excepcionales (rituales, fiestas masivas…) que implican ya el ámbito social de la cultura cotidiana y de la educación.

Finalmente, cabe decir que este no es un trabajo de investigaciónempírica en el que se hayan recogido y cuantificado datos sobre gustos y hábitos sociales en relación all deporte. Este estudio pretende aportar un análisis y una reflexión sobre la dimensión social, cultural y educativa del deporte a través de la lectura de diferentes textos sobre el tema.

2. La dimensión social del deporte 2.1 Deporte y ocio La palabra “ocio” al igual que otras utilizadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación, jubilación trabajo y ocio
  • La educacion del ocio
  • educacion del ocio
  • Recreación
  • Recreacion escolar y educacion del ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS