Educacion de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo fue elaborado con el objetivo de dar a conocer que tipo de ciudadano planteaba Platón en cuanto a su educación y como se desenvolvían con la sociedad y cual era su rol y las diferencias en el ideal del hombre, el empleo de sus ideales cómo apoyo en el aprendizaje de la educación sólo se lleva acabo en ocasiones, sobre todo tomando en cuenta que sus métodos son unmedio para comprender la teoría, donde se aplica el conocimiento y se verifica de nueva cuenta, de ahí se desprende el título del trabajo “como era la educación en la sociedad que plantea Platón”.

La razón por la cual escogí este tema fue para poder contextualizar la educación de aquella época y ver como es que se relaciona con el medio y que efectos tiene ante la sociedad así como losefectos que llega a tener a largo plazo.

Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado paraconducir la sociedad real hacia la sociedad ideal.

La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. En sintonía con esta distinción, el presente artículo aborda las ideas de Platón sobre educación desde dos perspectivas: en la primer parte, centrando la atención sobre el individuo, y en la segunda,destacando la dimensión política del hecho educativo.

COMO ERA LA EDUCACIÓN QUE PLANTEA PLATÓN

Afirma que la virtud no depende de las clases sociales o de la sangre, si no que esta se basa en el saber y también de la reflexión. Teniendo como base la noción del hombre más unida.

En el libro de Platón y Aristóteles educadores, se menciona en el texto de Platón que la educación esheredada por las clases sociales altas y las bajas cuentan con menor disposición a ella de ahí que plantea que la educación no tiene que ver con lo anterior dicho y que todos pueden acceder a ella.

La república en el que Platón habla del "estado de nuestra naturaleza según esté o no esclarecida por la educación" (Platón 1988), presupone esta concepción de hombre. El hombre educado esaquél que, comprendiendo que el mundo sensible es sólo una imagen confusa del realmente real, se eleva de lo sensible, mudable y material a lo eterno, inmutable, inteligible e inmaterial, a las ideas; y al hacerlo descubre que está llamado a vivir como un dios, en trato directo con lo eterno.

En el libro séptimo de La república relata una historia imaginaria conocida como comúnmente como elmito de la caverna, con el fin de clarificar qué es la educación. Si a un hombre que vive en la caverna de la ignorancia “se lo obliga a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos?” (Platón 1988), esto indica que el aprendizaje puede llegar a ser doloroso cuando no se tiene desde un comienzo.

También habla del hombre que sale de la caverna y recordara todo lo que vivió “Si[quien ha salido de la caverna] recordara la antigua morada y el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso en el cambio y se compadecería de ellos?” (Platón 1988), esto indica que las personas que ya están aprendiendo se dan cuenta de cómo era su vida antes de eso y se siente dichoso de aprender y se compadecería de aquellos que nocuentan con un aprendizaje.

El hombre es burlado sin siquiera saberlo. Vive en el engaño, despreocupado, ignorante. Pero esa situación no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella: la razón y la educación. Por eso para Platón “la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” (Droz 1992).

Platón divide a la...
tracking img