Educacion deducible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION DEDUCIBLE
Por lo relevante de la noticia, preferí pasar para el jueves la reseña de otro libro más de los que ahora estoy comentando con usted cada semana. A partir de ahora, lo que pagueusted por la educación de sus dependientes económicos, desde preescolar hasta media superior, podrá deducirse de sus ingresos brutos para el cálculo de impuestos, hasta llegar a un límite que va delos 14 mil 200 pesos para preescolar hasta los 24 mil 500 para la preparatoria, bachillerato o media superior.
Con esto, la educación se acerca al estado que guardan los gastos médicos y los gastosfunerarios, que son deducibles ya, pero no recuerdo que tengan límite alguno. Puesto que tanto la salud como la educación se supone que son obligaciones del Estado, parecería que hacer deducibles losservicios educativos debería haber ocurrido hace mucho tiempo.
Esta decisión tiene varias cosas a favor. Primero, justamente el que se equipare a los gastos médicos. Segundo, que reduce el costoeducativo y por lo mismo puede impulsar la demanda. Tercero, que puede ser muy útil para fiscalizar a las escuelas (tendrán que otorgar recibos en forma, y por lo tanto tendrán que declarar impuestos).Esto puede resultar muy importante cuando finalmente se cobre IVA a los servicios educativos, si la idea de reforma fiscal sigue por ese camino.
En contra, el argumento fundamental tiene que ver con lafamosa equidad. Al hacer deducibles los servicios educativos se está apoyando a quienes tienen ingresos suficientes para enviar a sus hijos a educación privada, y no pública, de forma que se acabaayudando a quienes no son los más pobres. En el fondo, este argumento implica que los servicios educativos que otorga el gobierno son, necesariamente, menos buenos que los privados.
De otra forma nose entendería por qué quien puede pagar más optaría por hacerlo. Si ambos servicios fuesen exactamente igual de buenos, y el público es prácticamente gratuito, no tendría sentido para los padres...
tracking img