Educacion del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
La educación del consumidor
Para comenzar a situarnos en el presente ensayo es necesario enfocar nuestra mirada en el momento actual que vivimos, el cual puede ser llamado la era delconsumo, ya que en ella se han aumentado el consumo de bienes básicos y necesarios, pero sobre todo bienes innecesarios.
Notamos que actualmente se fabrican productos más sofisticados y que la gente losconsume porque en una parte de ellos cree que puede reflejar una personalidad más cautivante o impresionar a la gente. Por ello la sociedad consumista es aquella cuya dinámica central está constituidapor los bienes de consumo superfluos; y en la que, además, la gente cifra su éxito y su felicidad en ese consumo. Esto es lo que ocurre en nuestras sociedades, en las que las gentes están convencidas deque tener éxito es poder lucir coches, vestidos, etc. Y esto es además lo que les proporciona felicidad. Por eso podemos decir que estamos en una sociedad consumista. Nos parece que es lo natural yque lo artificial es cambiar ese estilo.
Pienso que, si los seres humanos nos caracterizamos como tales por ser conscientes, lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de lo que estamoshaciendo. Esto me parece que es ya dar un paso. Tenemos que darnos cuenta de que esa es la dinámica de nuestras sociedades. Para empezar preguntémonos si nos gusta. ¿Nos parece que queremos seguirhaciendo lo mismo, o no lo queremos? Se supone que somos seres libres y esto es lo que debe llevar a preguntarnos cada uno: ¿Qué se consume? ¿Quién lo consume? ¿Quién decide lo que se consume?
En estareflexión voy a centrarme para poder dar mi punto de vista acerca de la educación que debe darse al consumidor, en especial a los jóvenes para no seguir esos patrones de conducta tan superficiales yadquirir los bienes que le son necesarios e importantes únicamente, no por el hecho de que la publicidad o el entorno te lo exija, sino porque son necesarios para sobrevivir.

Entre los chicos jóvenes...
tracking img