Educacion del imperio persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL IMPERIO PERSA

Introducción histórica

El pueblo persa se fue instalando durante el segundo milenio a. C. en la parte occidental de la meseta de Irán pero fue a partir de mediados del s.VI a. C. cuando el rey Ciro conquista Sardes y las ciudades griegas de la costa que los persas se revela como la gran potencia que pronto llegarían a ser. Rápidamente se expanden hacia elOccidente, primero Libia y luego Babilonia; durante el mismo siglo se hacen con Egipto y Cirene y poco más tarde algunas islas del mar Egeo y de Tracia. Hacia Oriente acabaron de someter toda la meseta iraniana hasta el Turquestán y el Indo. se acababa de formar el imperio más extenso del Oriente antiguo. Los persas heredaron la cultura, o al menos la ideología de los grandes pueblos vencidos y demodo muy particular las concepciones políticas de Babilonia y Asur. Persia acariciaba entonces el sueño de un imperio universal.
Unificados el Oriente Próximo y el Oriente Medio, la tarea que habría de emprender más tarde Alejandro para llegar a representar la primera dominación occidental sobre Oriente se vió harto facilitada. Y es que, en palabras de Galino, "Persia no perteneció nunca alOriente clásico"1 . A continuación fundamentaré esta afirmación exponiendo el origen ario, al igual que el del pueblo hindú, de los persas.
Según Amiano Marcelino 2 los persas eran : "...casi todos esbeltos, de color oscuro, con cejas que se juntan sobre la frente, de barba cuidada y largos cabellos. Ellos tenían el derecho de disponer de la vida de los esclavos y de las gentes humildes. Éstas no seatrevían a abrir la boca en presencia de Sus señores. Los grandes repartían su tiempo entre el ejercicio de las armas, la guerra, la caza y el amor."
Con los persas nos hallamos ante un pueblo fuertemente influido por la irradiación de las viejas civilizaciones mesopotámicas que, aunque ya a la baja, no por ello dejaban de

ofrecer conocimientos de gran valor. La inmensa monarquía persareposó siempre en la fidelidad de los nobles y estuvo encuadrada en una sociedad repartida en castas de vocación profesional; también creyó en los mismos mitos conocidos desde las estepas del sur de Europa hasta el mismo centro de Asia. Y estos tres rasgos, indicadores de otras tantas tendencias pedagógicas, sitúan sin demasiado esfuerzo a los persas dentro de la estirpe aria. En una inscripción secontiene: "Yo Jerjes, gran rey, rey de reyes, rey de los países de populosas razas, [...], persa, hijo de un persa, ario de raza aria."3 . La fidelidad exigida a los nobles hace que uno de los valores más importantes del ideal de educación persa sea la sinceridad. La partición de la sociedad en castas implica unua restricción de la educación y en el caso de los persas ésta estaba reservada a lanobleza.
La educación familiar

La sociedad tenía a la familia y la propiedad sus pilares fundamentales. Los primeros años de la vida estaban regulados por la madre y solo a partir de los siete años salía el niño del ambiente femenino. Antes de los cinco años el niño no comparecía ante su padre, según Herodoto 4 , para evitar que éste se afligiera en caso de que el hijo muriera en el curso de suprimera educación. Se practicaba la poligamia y aunque esto disminuía el papel de la mujer en la familia parece que ésta no se veía tan relegada como en otras zonas de Oriente. Aún así la mujer debía obediencia absoluta al marido y el adulterio se pagaba con la muerte. Era recomendación unánimemente aceptada casarse joven más o menos a los quince años. Como los egipcios, los persas fomentaban elmatrimonio entre los parientes más próximos, lo que en otras civilizaciones consideraron siempre un incesto.
La educación de la mujer entre los persas estaba orientada a servir a los hombres. "...entre nosotros los persas, es costumbre, después que servimos un gran banquete, que entren y se sienten con nosotros las concubinas y las esposas legítimas."

La educación militar



Si creemos a...
tracking img