Educacion del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN
DEL SIGLO XXI

Los cambios que se han venido generando de manera vertiginosa a finales del siglo XX y principios del siglo XXI en los diferentes ámbitos (social, económico, cultural y político entre otros) que en el contexto nacional como el internacional, exigen que la educación en México también se renueve. La sociedad precisa contar con personas que sean capaces deconstruir y reconstruir sus propios conocimientos de manera permanente, de desarrollar nuevas habilidades y destrezas, conservar y transformar los propios sistemas de valores, de tal manera, que puedan ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.

Hoy en día, al hablar de Educación también nos referimos al mundo tan globalizado en el que se desarrolla la escasa ylimitada educación de los niños y jóvenes que en un futuro regirán el crecimiento social y tecnológico de nuestro país. Las exigencias del mundo actual se enfocan en alcanzar una educación de calidad que permita a los educandos ser analíticos y competitivos para preponderar el progreso educativo, ya que, educación y conocimiento están estrechamente vinculados. Sin educación no hay conocimiento, sinconocimiento no hay competitividad, sin competitividad en un mundo internacionalizado y globalizado no hay progreso (Andere, 2003;8).

Para lograr el progreso educativo de México, es ineludible identificar las principales deficiencias y carencias que sufre nuestra educación, a las cuales, se incitara a superar con proyectos aptos y creados de acuerdo a las insuficiencias que posee el rezagoeducativo en nuestro País.
Para lograr los desafíos que requiere la innovación educativa son planteados principalmente por tres puntos:

• La marginación, cobertura y desigualdad de oportunidades.
• La educación ante el desarrollo de la tecnología.
• Catástrofe y deterioro Educativo

LA MARGINACIÓN,
COBERTURA Y
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Uno de los principales problemasal que se enfrenta el desarrollo educativo en el país, es la gran marginación y desigualdad de oportunidades que sufren algunos educandos de estados tales como, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tabasco1, en los cuales, es obvio identificar la difícil tarea educativa.

El tema de marginación implica, en definitiva, la enorme relación entre educación y pobreza, la cual, puede abordarse desdela perspectiva de identificar la contrariedad que afecta un buen aprendizaje para buscar soluciones que enfrenten el paradigma, que se enfoquen en lograr la equidad, el cual pretende dar a todos lo mismo. En el caso de la educación, significa un gran esfuerzo de lo gobiernos por ofrecer igualdad de oportunidades, de acceso a la escuela y a todos los bienes a los que se refiere. En la actualidadvivimos el momento en el que se habla de calidad educativa, que es sinónimo de equidad, como dar a cada uno según sus necesidades, es decir, dar más a quien menos tienen. Ya que estos se enfrentan a problemas graves, tales como: falta de escuelas, falta de mobiliario indispensable2, requerimiento de profesores y recursos como luz, agua potable, pero sobre todo la alimentación considerado como elelemento fundamental para desarrollo habilidades físicas y cognitivas que logren un aprendizaje significativo.

Es triste ver, que la desigualdad en el sistema educativo es parte de la realidad del mundo actual, en el que los estados y municipios cuentan con tan pocos recursos para diseñar proyectos educativos adecuados para las necesidades y deficiencias a los designios de los intereseseducativos, lamentablemente la marginación educativa es representada por la deficiencia político – ideológicos, cual es la distribución de la oferta en términos de equidad buscando la cantidad y calidad como en un nivel desarrollado.[1]

LA MARGINACIÓN, COBERTURA Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Desde la perspectiva organizativa, los elementos principales a través de las cuales se puede apreciar...
tracking img