Educacion del sxxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL S XXI

INTRODUCCIÓN
El mundo se encuentra vivienda el primer quinquenio del siglo XXI. Desde antes de su inicio han surgido una serie de debates que ponen en tela de juicio los cambios que este siglo debe o debería operar en el ámbito de la educación. Particularmente el ensayo se dirige al análisisde diversos artículos que sobre el papel de la educación superiorante laglobalizaciónhan escrito prestigiosos investigadores latinoamericanos y caribeños .resulta increíble como en todos los artículos analizados, los autores expresa que la educación superior debería prepararse ante el cambio, no solamente a nivel de estructura física, sino también en la revisión de los programas curriculares, en los tipos de valores que imparte a sus ciudadanos que forma, las estrategiasque debe utilizar para tratar de unir a la universidad con su entorno y expresan las condiciones que esta debe poseer para poder asumir su rol de liderazgo en la comunidad, claro esta sin perder su misión de generadora, transformadora y extensora e los conocimientos y los avances científicos tecnológicos.
Esta demás señalar que los ensayosaquí presentados tiene todos una meta: comentar, alertarsobre los beneficios y desventajas que trae consigo la globalización en América Latina y el caribe. En todos ellos hay una halo de alerta al señalar que la globalización solo beneficia a las naciones desarrolladas y perjudica alas naciones dependientes ya que estas pierden sus identidad al adoptar nuevos modelossocio culturales y económicos, esta perdida de identidad tiene en la universidad elprincipal escollo para impedir que ello suceda. Claro esta que para ello, la universidad debe asumir su papel de líder y promotora de cambio en una sociedadque le reclama, por historia su trabajocomo fuente y transformadora social, económica y cultural.
II.-,ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
El ensayo LA CULTURATECNOLOGICA EN LA SOCIEDAD DE LA NFORMACION EN EL MARCO DEL SIGLO XXI del Dr. Pere MarquesGraelles. El autor , Marques Graelles define Cultura como todo todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza, y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" . Quintanilla (citado porMarques, 1992:2). Agrega que "La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.
Por otro lado Marques Graelles señala que lasociedad de la información denominada tambien sociedad del conocimiento(enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible) sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales)y sociedad de inteligencia (potenciada a través de las redes- inteligencia distribuida-), está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercadomundial, pensamientoúnico neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los mediosaudiovisuales de comunicación entodos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el procesode la información; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructurasnarrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que...
tracking img