EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA, LIBERADORA, REVOLUCIONARIA Y TRANSFORMADORA?
El proyecto entiende estos postulados como "la legitimación de los "saberes", conocimientos y valores de los pueblos originarios y urbano populares, como expresión de la identidad plurinacional y de sus derechos patrimoniales, incorporando en el currículo los conocimientos plurinacionales del pueblo boliviano, al igual quelos conocimientos actualizados del saber latinoamericano y mundial".
"… elimina todo tipo rediscriminación étnica, racial, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, para el acceso y permanencia de todos los bolivianos al sistema educativo en igualdad de condiciones…"
Más atrás, precisamente cuando habla de los fundamentos políticos de la supuesta "nueva educación" que postula,sostiene: "…se articula a la construcción de una nueva "estatalidad", esto significa establecer un nuevo pacto social por una educación socio-comunitaria, productiva y revolucionaria…"
Este principio está referido a los objetivos políticos orientados, al decir del gobierno del MAS, a la necesidad de estructurar un "nuevo Estado" ejecutando "cambios estructurales" en la organización económica ysocial del país. Lo que entiende el gobierno por "nuevo Estado" está plasmado en la Constitución Política recientemente consensuada con la oposición de derecha donde se respeta plenamente la propiedad privada en todas sus formas. Hablando con propiedad, la Constitución masista no incorpora ningún "cambio estructural" en la base económica del país, entendido como la destrucción total de la granpropiedad privada de los medios de producción, la superación de la mediana y pequeña en grandes unidades productivas sociales y la consolidación plena de la propiedad social o comunitaria en todos los ámbitos de la economía.
Siendo la educación la reproducción y el reflejo de un determinado grado de desarrollo material de la sociedad, de las formas de propiedad existentes y de la manera cómo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Educacion Descolonizadora. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Descolonizadora/2549625.html

MLA

"Educacion Descolonizadora" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Descolonizadora/2549625.html>.

MLA 7

"Educacion Descolonizadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Descolonizadora/2549625.html>.

CHICAGO

"Educacion Descolonizadora." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Descolonizadora/2549625.html.