Educacion desde lo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DESDE LAS MONTAÑAS, MORALES R.,(1994)

1

LA EDUCACION DESDE LAS MONTAÑAS EN TIEMPOS DE LA REFORMA
1

Por: Dr. Rolando Morales Anaya La Paz, julio 1994

CIESS-ECONOMETRICA SRL Documento de Trabajo

1

El autor es Doctor en Economía y Director de Ciess-Econométrica Srl, La Paz.

LA EDUCACION DESDE LAS MONTAÑAS, MORALES R.,(1994)

2

I.

INTRODUCCION

La Ley deReforma Educativa, en su versión aprobada por la H. Cámara de Diputados de Bolivia, el 15 de junio 1994, es un intento de: 1. 2. Mejorar la gestión de la oferta de los servicios educativos. Crear condiciones para una mayor participación de la sociedad civil en el funcionamiento del sistema educativo. Introducir lenguas nativas en la enseñanza. Garantizar un mayor control del Estado.

3. 4.

Lamejora de la gestión de la oferta de los servicios educativos está planteada en términos de: una nueva estructura curricular, mejor formación docente, mayor control por parte de la sociedad civil y el Estado.

La ley crea y reconoce instancias de participación de la sociedad civil (participación popular) a nivel local, departamental y nacional. En cada una de las secciones municipales, reconoce5 instancias, 1 a nivel 2 departamental y 3 a nivel nacional . La introducción de lenguas nativas en el sistema educativo es muy importante en la ley, pero, es menor a la expectativa creada por el Gobierno de Bolivia al respecto. Uno de los aspectos más sobresalientes de la Ley es la creación del CONAMED (Consejo Nacional de Acreditación y Medición de la Calidad Educativa) que puede equipararse auna suerte de CONTRALORIA del sistema educativo, poniendo en manos de la clase política esta función. Existe consenso para señalar que los principales problemas de la educación boliviana son: 1. 2. 3. Baja cobertura y promedio reducido de años de instrucción. Reducido nivel de acumulación de conocimientos por año de instrucción. Evolución muy lenta de los logros educativos.

El primer problemase refleja por la prevalencia de altas tasas de analfabetismo, de inasistencia escolar y abandono escolar prematuro. El segundo se refiere a la calidad de la educación.

2

Si llegasen a funcionar todas estas instancias, podrían alcanzar un número próximo a 10 mil. La ley no les otorga atribuciones; sólo señala que serán definidas en el reglamento correspondiente.

LA EDUCACION DESDE LASMONTAÑAS, MORALES R.,(1994)

3

El tercero introduce en el análisis de la educación un elemento temporal: la educación es un proceso, es decir, una secuencia ordenada de eventos indexados en el tiempo. Señala que la evolución de ese proceso 3 es lento, por ejemplo, en relación al analfabetismo o al promedio de años de instrucción . En relación a estos problemas, la Ley de Reforma Educativa llevaimplícita los siguientes supuestos: 1. El desequilibrio entre oferta y demanda potencial de educación se origina en deficiencias de la oferta. Para superar las deficiencias de la oferta se necesita más control del Estado y de la Sociedad Civil. La mejora cualitativa de la oferta será asegurada por una mejor formación docente.

2.

3. 4.

La demanda de educación crecerá en la medida en quese introduzcan las lenguas nativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde el punto de vista del Gobierno de Bolivia, la introducción de la educación bilingüe en la enseñanza responde a una necesidad pedagógica, es decir, supone que los niños indígenas aprenderán mejor y de mayor agrado en sus propias lenguas, lo que, a su vez, les incitará a continuar estudiando. El presente trabajo hacesuyo el punto de vista del Gobierno de que toda iniciativa en el campo de la educación es bienvenida; en este contexto y en relación a la Reforma Educativa, este trabajo intenta aportar con elementos que puedan contribuir al debate y, si fuese posible, a su texto final y/o al del reglamento. Los temas que serán tratados en este contexto son: a. La factibilidad de una política educativa de...
tracking img