Educacion diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santrock, J.W. (2002) Capítulo 4. Diferencias individuales: pp.139 a 174; y Capítulo 5. Diversidad Cultural; pp. 177 a 217: En John W. Santrock. Psicología de la Educación. México. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Desde sus inicios el estudio de la inteligencia se ha concentrado en como evaluarla y por medio de ella intentar comprender las diferencias individuales queinfluyen en la educación y forma de adaptarse en la vida. Según Santrock, “la inteligencia, es la habilidad verbal, la destreza para resolver problemas y la habilidad para adaptarse y aprender de las experiencias diarias de la vida.”
La primera escala para medir la inteligencia es la Binet-Simon, creada a principios del siglo XX, y junto con ella desarrollaron el término de Edad Mental. Fue Stern quiencreó el termino Coeficiente Intelectual (CI) que es el parámetro principal que se utiliza para medir la inteligencia. Otras escalas importantes son las creadas por Weschler, que están conformadas por dos escalas una verbal y una de ejecución, estas escalas están divididas en subescalas de dominio.se puede obtener un CI de cada subescala y un CI global.
Durante algún tiempo se considero que lainteligencia era un concepto general, pero a partir de la teoría de bifactorial de Spearman, se enfoca al estudio de la inteligencia como un concepto multifactorial o inteligencias específicas que conforman la inteligencia total. Thurstone plantea que la inteligencia está conformada por 7 habilidades primarias; comprensión verbal, numérica, fluidez verbal, visoespacial, memoria, razonamiento yvelocidad perceptual. Sternberg plantea la Teoría triarquica de la inteligencia y dice que esta se conforma por tres formas de inteligencia; la analítica (analizar, juzgar, evaluar y comparar),la creativa (crear, diseñar, inventar e imaginar), la practica (poner en práctica el conocimiento adquirido). Así mismo Gardner que la mente o inteligencia está conformada por ocho estructuras; verbal,matemática, espacial, kinestesica corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalistica.
Basándose en esta teoría se han creado algunos proyectos como el Spectrum o la escuela Key, donde las aulas escolares están conformadas de tal modo que motiven a desarrollar cada una de las áreas de la inteligencia de acuerdo a su nivel presentado por los alumnos.
Existe actualmente la controversia sobre lainteligencia que implica intentar determinar si esta está influenciada por factores genéticos o ambientales. Además se habla de que las pruebas para medir la inteligencia, pueden presentar un sesgo étnico y cultural. Uno de los cuestionamientos que se hacen los educadores, es sobre si es adecuado clasificar a los alumnos en base a los resultados obtenidos en las pruebas de inteligencia y susdestrezas especificas, y que tan benéfico o dañino puede ser esta clasificación para el desarrollo potencial de los individuos.
El agrupamiento por indagación, implica clasificar a los individuos en grupos de acuerdo a su nivel de destreza o inteligencia. El agrupamiento entre clases, implica la clasificación en base al nivel escolar y no por edades o desarrollo. El agrupamiento dentro de clases, esla clasificación interna del grupo escolar, en subgrupos de acuerdo a nivel de destreza académica.
Otra de las diferencias individuales puede darse en la creatividad, que es la habilidad de pensar en algo de forma nueva e interesante y ayuda a la solución de problemas. Guilford dice que la creatividad se caracteriza por tener un pensamiento y razonamiento divergente, que produce una diversidad derespuestas a la misma pregunta. Es importante que las estrategias de enseñanza busquen desarrollar la creatividad de los estudiantes y estas pueden ser; la lluvia de ideas, un ambiente enriquecido, no ejercer demasiado control sobre los estudiantes, alentar la motivación interna y un razonamiento flexible.
Debido a que los individuos son diferentes, existen distintos estilos de aprendizaje y...
tracking img