Educacion durante la reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades Extensión Escuintla
Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Curso: E-10 Historia General de la Educación
Licenciado: Humberto Morales Mendoza

TEMA:

El Naturalismo Pedagógico
y su Influencia en la Educación Moderna

Alumnos:

Mayro Orlando López Ramírez Carné 9152117
María del Rosario ReyesOliva Carné
Julvia Lorena González Carné

Escuintla, 30 de octubre de 2010

CONTEXTO HISTORICO DE LA REVOLUCION FRANCESA

Contexto histórico.

La revolución francesa como dice Godechot , no es un hecho aislado , un hecho simplemente nacional , sino que constituye el episodio más importante de la gran revolución que afectaba a occidente , tanto por suintensidad (transformó profundamente a Francia ) como por su transcendencia ( se extendió por gran parte de Europa y ejerció gran influencia en el mundo).
Esta revolución estallará en 1789 y durará durante 10 años.

Causas:

• Causas económicas.
Los derroches de la monarquía habían dejado la hacienda en situación desastrosa, malas cosechas y hambres agudizaron el descontento en el campo yen la ciudad.
Las pretendidas reformas de varios ministros encaminadas a la supresión de privilegios e imposición de tributos a las clases privilegiados fracasan rotundamente. Mediante los cuadernos de quejas , nobles , clero y pueblo llano , pujaron y reclamaron lo que ellos consideraban legítimo. (“Cuaderno de quejas” de la Nobleza del bailío de Amont.)
Art. 4 . El mantenimiento de lasexenciones personales y del tratamiento distinguido de los que ha gozado la nobleza desde siempre son atributos esenciales diferenciadores que no pueden ser atacados....

Art. 6 . ... la nobleza no tiene , en absoluto intención de renunciar a los derechos señoriales honoríficos y prácticos,...

( “Cuaderno de quejas” Rural y Suplemento de Thostes y Beauregard )
Art. 4. ...todas las imposicionesreales sean repartidas sobre una única lista, proporcionalmente a las posibilidades y fortuna de cada contribuyente.

Art. 5. ...la nobleza y el clero se incluyan en esta lista sin distinción...

• Causas sociales.
La actitud egoísta y cerrada a toda cesión por parte de los estamentos privilegiados provoca la rebelión del estado llano. Los burgueses aspiran a acabar con el exclusivismo políticoy social de la nobleza .Por otra parte los progresos del tercer Estado en todos los dominio, sobre todo en el comercio y en la industria, la gran cantidad de “familias acomodadas”, llenas de hombres bien educados y afectos a la cosa pública, que lo componen, habrían debido valerle, desde hacía mucho tiempo el poder. El campesinado busca librarse de las cargas feudales con las que la nobleza y elclero le oprimen.

Así que , diferentes métodos , diferentes objetivos , pero un solo frente común , los estamentos privilegiados nobleza y clero.
El tercer Estado nació de las circunstancias y fue como la síntesis de todo lo que hervía “confusamente” en los espíritus y en los corazones. Dispersos hasta entonces y sin lazo de unión , todos los deseo , todas las pasiones , todas las ideas enefervescencia , gracias a Sieyes... se coordinaron , se agruparon , se estrecharon en torno a un hogar único.

• Causas políticas.
La crisis del estado absolutista es clara en al Francia prerrevolucionaria. Había grandes dificultades de tipo financiero . La reacción de los cuerpos aristocráticos debilita la posición de la monarquía . La escasa popularidad de los Borbones y la falta deenergía refleja en pasividad y falta de dotes de gobierno.

• Causas ideológicas.
La revolución cuenta en Francia con un cuerpo de doctrina que ha sido elaborado a lo largo del siglo por los teóricos de la ilustración y difundido mediante la enciclopedia, las numerosas sociedades de pensamiento y las logias masónicas .
Sus principios sociales y políticos constituyen la base ideológica sobre...
tracking img