Educacion durante toda la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema1. Configuración histórica de la educación secundaria.

Educación durante toda la vida. Aspectos generales de la LOE. Formación permanente. La nueva formación profesional y ciclos formativos.

Desde mi punto de vista el desarrollo de la persona tiene lugar durante toda la vida, es una necesidad adaptarse continuamente a los devenires de la vida y de la sociedad que se encuentra enun continuo cambio. La sociedad actual se encuentra continuamente cambiando lo que origina o mejor dicho obliga a que el individuo se prepare para estos cambios. Las continuas transformaciones educativas deben estar acordes con nuestra sociedad, por ello se debe construir una sociedad de la información centrada en la persona, orientada al desarrollo que la que todos puedan crear, consultar,utilizar información para que la personas y las comunidades que forman parte puedan desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida, ya que desde mi punto de vista una formación permanente aumentar esta calidad de vida y contribuirá a promover la igualdad entre los individuos.
La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas eintelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento. La educación debe tener como función principal ayudar y orientar a los individuos, para que puedan fortalecer su identidad personal.

La escuela según mi punto de vista es el reflejo de esta sociedad, cada día más se escuchan noticias sobre agresiones de alumnos a profesores, padres o madres, cabria preguntarsesi solamente todo lo malo que ocurre en la escuela es problema de los educadores o si por el contrario es culpa de todos, tanto profesionales de la enseñanza, políticos, padres y madres, instituciones….

La escuela debe ser un lugar de encuentro para todos, donde deben participar cada vez más todos los implicados y no solamente los educadores, se debe hacer una profunda reflexión sobre quesociedad queremos construir y creo que la escuela es un reflejo de esta.

La escuela debe ser un lugar en el que el individuo pase a formar parte de ella, pudiendo ser parte y no solamente ser un paso obligado que debe hacerse en un momento de la vida. Cada día se pone mas de manifiesto que la educación es política, si observamos lo qué esta ocurriendo en los últimos años en este país, en el quecada vez que se cambia de partido gobernarte aparece una reforma educativo o se intenta cambiar esta, considerando el signo político de partido gobernante, la reforma educativa varia de un modo o de otro, los partidos políticos intentan controlar la educación de manera que pueden cambiar la mentalidad o la forma de ver las cosas , la escuela debería de ser un lugar independiente y noconvertirse en un lugar donde se adoctrina a los futuros individuos que van a formar parte de la sociedad, esta debería convertirse en un lugar independiente políticamente .

La escuela de ser capaz de crear su propio espacio dentro de esta sociedad, y ser capaz de cada día ir cambiando poco a poco esta sociedad, la escuela debe convertirse en un lugar en que los importante sea la persona,consiguiendo que esta, sea un lugar de diversidad y cohesión entre los individuos, evitando que grupos sociales queden al margen de la sociedad, debido a las políticas educativas llevadas a cabo.

Los modelos educativos deben evitar la exclusión de cualquier colectivo y conseguir que la escuela sea un lugar de encuentro en que debe haber sitio para tod@s, la clase política debe de dejar de pensar enellos mismos y deben conseguir que esta sea un lugar de encuentro donde tienen cabida todos, ya que los jóvenes cuando salgan del mundo escolar entraran a formar parte de esta sociedad, y estos serán el reflejo de las políticas educativas llevadas a cabo con ellos.

Una de las consecuencias que también afecta desde mi punto de vista y que viene reflejado en muchos estudios es que muchos...
tracking img