Educacion electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION ELECTORAL

Democracia: Deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.Candidato: Persona que se postula a ser elegida para algún cargo o responsabilidad en unas elecciones.

Capacitador electoral: Entrega de cartas notificación a los ciudadanos sorteados que pueden ocupar algún cargo en las Mesas Directivas de Casilla en el próximo Proceso Electoral Federal, así como también impartir los cursos de capacitación correspondientes para que realicen correctamente susactividades

Casilla electoral: Recinto o compartimento utilizado por el organismo electoral que tiene la potestad legal de recibir y escrutar el voto de los electores, frecuentemente conocido como Mesa Electoral, para asegurar la libertad y el secreto en el acto de la emisión del sufragio.

Asistente o capacitador electoral: Invita y convence a los ciudadanos sorteados para que participencomo funcionarios de mesa directiva de casilla

Coaliciones electorales: Agrupación de partidos políticos distintos con el objetivo de presentar una candidatura única en un proceso electoral, bien sea en todo el territorio de la región, nación o área política, bien en zonas determinadas

Candidato postulado: Persona que se postula a ser elegida para algún cargo o responsabilidad en unaselecciones y Postular: es pretender; o sea, el que pretende ser elegido o designado para un cargo. El que pretende ser elegido para un cargo de elección popular. Para que haya elección debe haber más de un postulante.

Candidato electo: Es un candidato político que ha sido elegido, pero aún no ha tomado posesión del cargo, dado que está ocupado por quien todavía no ha terminado su mandato.

Acta deEscrutinio: está diseñada para que los funcionarios de casilla “cuenten boletas” y anoten los resultados. Su llenado no requiere realizar sumas o restas: No es un instrumento de conciliación numérica

Capítulo tercero
Del escrutinio y cómputo en la casilla
Artículo 273
1. Una vez cerrada la votación y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de la jornada electoral, losintegrantes de la mesa directiva procederán al escrutinio y cómputo de los votos sufragados en la casilla.
Artículo 274
1. El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla, determinan:

a) El número de electores que votó en la casilla;
b) El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos;
c) Elnúmero de votos nulos; y
d) El número de boletas sobrantes de cada elección.

2. Son votos nulos:

a) Aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y
b) Cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados;

3. Cuando elelector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

4. Se entiende por boletas sobrantes aquellas que habiendo sido entregadas a la mesa directiva de casilla no fueronutilizadas por los electores.

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Nuevo Código DOF 14-01-2008
122 de 176

Artículo 275
1. El escrutinio y cómputo se llevará a cabo en el orden siguiente:

a) De Presidente de los...
tracking img