Educacion emencipadora

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Introducción

La educación, a través de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo social.
Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugarpara la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, porla cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Cabe agregar que la corriente pedagógica crítica surge del replanteo de las anteriores teorías pedagógicas,incorporando la política a la educación y la emancipación como objetivo final.

La Educación
Es el conjunto de conocimientos y métodos por medios de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La emancipación
Se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese dela sujeción a alguna autoridad o potestad.
La educación emancipadora
La educación para la emancipación contempla el conocimiento de todas las corrientes filosóficas que conforman el pensamiento cultural para la formación ciudadana del individuo.

Pedagogía de la Emancipación Latinoamericana
Para comenzar una pedagogía emancipadora es un compromiso ético-político de la revoluciónbolivariana de Venezuela, la cual permite a los educandos formar sus propias opiniones. En este enfoque se asocia la calidad a: una educación que fomenta el cambio social; promueve una participación activa de los educandos en la concepción de su propia experiencia de aprendizaje. La idea fundamental de esta pedagogía es la adquisición de conocimiento y competencias que se logra con la participaciónactiva de todo educando, fortaleciendo sus habilidades, capacidades y destrezas.
Sobre la base de las consideraciones anteriores lo se quiere lograr es la creación del nuevo ciudadano, responsable, participativo, critico, con sentido de pertenencia, un ser capaz, De acuerdo con esta pedagogía, existe una íntima relación entre escolarización y emancipación, siendo la escuela, a quien le competepreparar a los estudiantes adecuadamente para que estén aptos, para realizar un análisis crítico, no sólo de sí mismos sino también de lo que significa una sociedad democrática. La educación es parte de la socialización del individuo, contribuyendo a la legitimación y reproducción de la sociedad.
En esta línea hay una serie de supuestos que respaldan la importancia de la Pedagogía y de lasescuelas radicales. Se habla de la necesidad de un discurso crítico de los seres humanos, y de tratar que las escuelas ocupen un lugar preponderante en la lucha y en la adaptación, además que no solo sea un espacio de enseñanza, sino que allí se realicen prácticas sociales renovadoras. La escuela debe ocupar un lugar neutral, no siendo vista como lugar de apoyo a la dominación, pero tampoco comoespacio contribuyente a la revolución. Su función debe ser creativa, con condiciones que favorezcan la alfabetización y la ciudadanía autónoma como elementos centrales para alcanzar la emancipación individual y social.
En el marco de esta lógica participativa y emancipadora, los profesores y estudiantes deben dejar de limitar su papel al de simple emisores y receptores de conocimientos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la emencipada
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS