Educacion emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una educación que se proponga la formación de la personalidad del integral educando debe tomar en consideración dos grandes dimensiones: la cognitiva y la emotiva. Una educación que se limita a los aspectos cognitivos deja fuera aspectos importantes del desarrollo.
Dificultades de aprendizaje, estrés ante los exámenes, altos niveles de ansiedad que bloquean el aprendizaje y otrosmuchos fenómenos relacionados con el fracaso escolar son hechos que provocan estados emocionales negativos. Todo ello esta relacionado con un déficit en la madurez y en el equilibrio emocional.
El desempleo y la competitividad son las de mayor relieve, pueden provocar una disminución de la autoestima, estados depresivos y otras secuelas en la salud física y psíquica del individuo. Se podríanaportar otros argumentos para justificar la necesidad de prestar atención a las emociones desde el sistema educativo, pero los que se acaban de exponer pueden ser suficientes.

EDUCACIÓN EMOCIONAL
El marco teórico y conceptual de las emociones.
La palabra “emoción” procede del latín motere (mover) que puede significar mover hacia fuera. La emoción se trata de un estado complejo del organismocaracterizado por un sentimiento fuerte de excitación o perturbación. Las emociones son reacciones a la información que las personas reciben en sus reacciones con el entorno.
Las emociones tienen tres componentes básicos:
- Experienciales o subjetivos (sentimientos).
- De comportamiento (huida, llanto, risa, aumento o disminución de la actividad general, etcétera.)
- Fisiológicos (aumento del ritmocardiaco, alteración de la respiración, aceleración del pulso, tención muscular, cambio de la conductancia de la piel, etcétera.)
Una emoción depende de lo que es importante para una persona. Las emociones suelen impulsar hacia una forma definida de comportamiento. La emoción se estructura como un sistema de variables y procesos interrelacionados.
Teorías de la emoción
Teorías cognitivas
Lacaracterística principal de las teorías cognitivas aplicadas a la emoción reside en el papel que atribuyen a las cogniciones, las cuales consisten en una evaluación positiva o negativa del estimulo, realizada de manera instantánea. Para H.J. Arnold la secuencia emocional es: percepción, evaluación, experiencia subjetiva y acción.las emociones pueden ser positivas o negativas.
La teoría de LazarusA.A. Lazarus ha desarrollado, a teoría cognitivo-relacional, que esta constituida por cinco temas:
1.- Principio de sistema: en la génesis de una emoción intervienen variables de personalidad y ambientales. Todas ellas son interdependientes y constituyen un sistema.
2.- Principio de proceso-estructura: principio de proceso (flujo y cambio) y principio de estructura (estabilidad).
3.-Principio de desarrollo: los procesos emocionales no son los mismos a lo largo de las diversas etapas de la vida.
4.- Principio de especificidad: es importante distinguir entre las diversas emociones son positivas o negativas. El proceso emocional es distinto para cada emoción específica.
5.-Principio de especificación: cada emoción se define por un significado relacional único y específico queconstituye la clave del proceso emocional.
Los primeros cuatro principios son mas bien generales y metateóricos. El último es el que permite llegar a las aplicaciones prácticas en investigación, evaluación e intervención psicopedagógica.La forma de enfrentarse a las emociones y la evaluación que se hace de los estímulos recibidos son productos de la personalidad y del ambiente en interacción. Lazarusdenomina “significación relacional” a esa relación y junto con su significación para el bienestar personal. Si la significación de lo que sucede es beneficiosa o perjudicial se genera una emoción que incluye una tendencia innata a la acción.
Clasificación de la emociones
Lazarus hace propuesta provisional de clasificación:
* Emociones negativas: son el resultado de una evaluación desfavorable...
tracking img