Educacion Emocional

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

Trabajar los valores es muy importante y ya desde la educación infantil debemos realizar actividades que fomenten esos sentimientos positivos entre personas. La solidaridad, el compañerismo, una autoestima positiva, el respeto por los demás independientemente de su sexo, raza o condición social, etc, son valores humanos que hemos detrabajar en nuestro pequeño nucleo social que constituye nuestra clase, y desde la cual pondremos el embrión para formar personas adultas con valores positivos hacia sus iguales.
Os proponemos una serie de actividades con las que trabajaréis con vuestros alumnos diferentes valores humanos. Difrutadlas y haced que los niños las disfruten, aprenderán a ser mejores personitas a la vez que se lopasan bien.
Hola compañeros:  El objetivo de esta actividad es que cada niño o niña valore el hecho de conocer a sus compañeros y ser conocido por ellos. Esta actividad está indicada para el comienzo del curso y consiste en que cada niño vaya diciendo su nombre, y el resto se esfuerce por recordarlo. Se pueden hacer juegos con los nombres para no olvidarlos.
De mi cole me gustan muchas cosas: Elobjetivo de esta actividad es que los niños y niñas se ejerciten en darse cuenta y seleccionar algunas cosas que les gustan y valoren la transformación del ambiente gracias a su esfuerzo. Consiste en pasear por el aula durante unos instantes y después volver a la asamblea. Una vez allí, dirán aquello que les gusta y los que les gustaría cambiar. Propondremos posibles cambios para que el aula esté agusto de todos.
Que contento estoy!: El objetivo de este juego es que cada niño o niña se de cuenta de sus sentimientos agradables y pueda valorarlos. Para ello, una vez que estén sentados en círculo, les pondremos una música alegre y le pediremos que se den cuenta de lo que les pasa a ellos y ellas cuando se sienten contentos, expresarán lo que les pasa cuando están contentos, les invitaremos asonreír, observar sus rostros…
A mi me gusta…. : El objetivo de esta actividad es que los niños puedan darse cuenta de algunas cosas que les gusta hacer y planifiquen algo que desean hacer. Para ello, les sugeriremos a los niños y niñas que se concentren en aquello que les gusta hacer, pensando cuándo y cómo pueden hacer todo lo que les gusta.
Un abrazo de oso: Podemos realizar esta actividad con elobjetivo de que niños y niñas se den cuenta de expresiones para comunicar cariño y puedan valorarlas. Para ello, dibujarán dos personas que quieran mucho, comentaremos como mostramos cariño a esas personas, como nos muestran cariño y como nos sentimos cuando damos y recibimos cariño.
Compartir es divertido: El objetivo de esta actividad es mostrar a los niños y niñas alguna experiencia que lespermita apreciar el compartir. Para ello, contaremos una historia con esta temática, la dramatizaremos y hablaremos sobre lo que sienten y las ventajas que supone el hecho de compartir con los demás.
Que careta me pongo?: Con el objetivos de que los niños y niñas puedan darse cuenta de lo que les impulsa a portase de una y otra forma, realizaremos esta actividad. Para ello, entre todos pensaremosalgún comportamiento que agrade a los demás y otro que le moleste. Lo podemos dramatizar y comentarlos poniendo otros ejemplos. Utilizaremos caretas con expresiones de distintos sentimientos, para que se las pongan y expliquen el porqué las han escogido.
Me dejas tu juguete? : Con esta actividad los niños y niñas pueden darse cuenta del valor que tiene para ellos y ellas el hecho de compartir. Paraello, sugeriremos que piensen en algo que ellos quieran o puedan compartir con algún compañero. Organizaremos la dinámica para que intercambien lo que desean compartir y finalmente valoraremos si la experiencia es positiva o negativa.
Hacer cosas entre todos es divertido: Realizaremos esta actividad con el objetivo de que los niños y niñas valoren el trabajo en común. Para ello, cogeremos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EMOCIONAL
  • Educación emocional
  • eDUCACIÓN EMOCIONAL
  • Educacion emocional
  • educacion emocional
  • educacion emocional
  • Educacion emocional
  • Educación Emocional En La Eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS