Educacion en 1960

CRÍTICA A LA ESCUELA SECUNDARIA N ESTADOS UNIDOS EN LA DECADA DE LOS 60’S

Visión general. EE. UU. ha progresado enormemente en las últimas décadas en la organización de la enseñanza. Uno de los principios más profundamente arraigados es el de que la escuela está al servicio de la comunidad; escuela y sociedad no pueden desligarse sino que, más bien, han de avanzar estrechamente unidas. Lasociedad se vuelca hacia sus instituciones docentes, interviene en su funcionamiento, critica sus fallos, sus abusos, y la escuela, a su vez, instruye y educa de acuerdo con las necesidades del país, investiga para la industria, organiza cursillos de extensión cultural, interviene en el trazado de carreteras, en la búsqueda de mercados y procedimientos, etc. Como una consecuencia de esta dinámica quedominó la enseñanza, el tipo de educación ha sido sobre todo pragmatista, utilitarista. Hasta época muy reciente, las letras y las artes no se han cuidado como las ciencias. En una visión global del estado actual de la educación en EE. UU., vemos que los objetivos a lograr en cada uno de los Estados de la Unión son idénticos o parecidos, aunque difieran los medios. Cada Estado, cada distrito, cadamunicipio, e incluso muchas instituciones, establecen sus propios planes de estudio; los métodos didácticos y pedagógicos, etc. La labor docente está muy diferenciada. En 1966 el número de alumnos por maestro era de 24,1.

Historia. No se emancipó en la época colonial el tipo de educación; como en la mayor parte de Europa, estaba condicionado por rango social y los medios de fortuna. Paratrabajar no era necesario saber leer. Los primeros colonos, huidos en su mayoría de las persecuciones religiosas de Inglaterra, comenzaron a tomar interés por las escuelas en las que sus hijos podían aprender a leer la Biblia, única asignatura que se enseñaba en el s. XVII. Lograda la Independencia, el Plan Jefferson de 1799 establecía una escuela primaria por cada 100 familias, controlada públicamentey sostenida, en parte, por los ciudadanos. Los niños podían asistir gratuitamente sólo los tres primeros años, debiendo pagar una cuota después.

Organización de la enseñanza. Al niño se le educa según el concepto de la escuela activa. Se pretende que sea él mismo quien se responsabilice de su trabajo y quien se eduque a sí mismo; goza de libertad desde muy temprano en la elección de estudios.La misión del maestro es, en cierto modo, secundaria, orientadora; se preocupará de fomentar el interés por el estudio, por la ciencia, e intentará que el propio educando desarrolle sus aptitudes, dejándole libertad para el uso del material didáctico, abundante siempre en todas las escuelas de EE. UU. Por otra parte, la educación en todos sus niveles está fuertemente socializada; desde muy pequeñose le inculca al niño la comprensión de las diversas relaciones de la vida pública y los derechos y deberes que tiene como ciudadano. Se le enseña a comprender la política, las leyes del Estado y las instituciones a las que pertenece como parte integrante. Existen revistas de actualidad política dedicadas exclusivamente a niños, presentadas de forma amena y atractiva. El fin de esta cuidadaeducación cívica y política es que el niño se interese desde la escuela primaria por, la información nacional e internacional. En época de elecciones presidenciales, se hacen incluso votaciones en las escuelas para que los niños comprendan lo que significa el programa político de los candidatos y la responsabilidad que entraña su voto depositado en una urna.

Los pasos que el niño medio recorre desdela enseñanza preescolar hasta la universidad son: La escuela maternal (The Nursery School) pública o privada, donde permanece desde los dos hasta los cinco años, desarrollándose física y mentalmente, bajo el control periódico de médicos y psicólogos. De aquí pasa a un jardín de infancia (Kindergarten.), donde seguirá el proceso de madurez preescolar, a base de juegos individuales, sociales,...
tracking img