Educacion en 4 primeras decadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación durante el gobierno de Manuel estrada cabrera (1898-1929) se caracterizo por la limitación económica, su rumbo servil y su carácter militarista. Todos los centros de enseñanza desde laprimaria hasta la universidad, recibieron instrucción militar.
La dirección general de instrucción primaria volvió a reinstalarse en este periodo, encomendándosele el mejoramiento de la educación,educación de textos y mas.
Durante este gobierno fueron reabiertas las escuelas nocturnas para la educación de obreros y fue fundado el kindergarten Nacional.
La educación secundaria también fueobjeto de reorganización, creándose la Escuela Normal Central de Varones e Instituto de Indígenas, Con tendencias a la preparación de un magisterio para la población indígena.
Se crearon las EscuelasPracticas, que aparte de darse una educación primaria y PRE-vocacional se preparaba a los educandos en diversos oficios.

Durante la administración de Cose Maria Orellana (1921-1930), se operaronalgunas reformas de positivo beneficio para el pais, entre ellas el envio de distinguidos maestros al exterior para su superación profesional.
Fue creada la Universidad popular en 1923 siendo susprincipales objetivos:
La alfabetizacion y la divulgación de principios cientificos con finalidad practica.

La administración del general Lazaro Chacon (1926-1930) los actos mas destacados de su gobiernofiguran:
El intento de crear la Ley Organica y Reglamentaria del personal docente.
La emision de la Ley Organica de Intruccion Publica que, a mas de reorganizar la educación, dispone la creación dela ESCUELA normal de maestras para parvulos y la Escuela Normal Superior.
El primero de estos centros tenia como mision preparar al personal adecuado para las secciones parvularias que funcionabanadjuntas a las escuelas primarias.
Desde 1877 hasta 1928 la escuela normal superior habia tratado de fundarse, lo logro hasta 1929 que abrio sus puertas, todo el esfuerzo fue en vano ya que fue...
tracking img