educacion en africa

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
En el continente africano, donde la educación superior supone una de las mayores fuentes de esperanza para el desarrollo, se están considerando las oportunidades y las dificultades para la construcción de un Espacio Africano de Educación Superior (EAES). El modelo europeo, en este sentido, puede servir como un ejemplo del que extraer enseñanzas y conclusiones.

El nuevo siglo está modificandoprofundamente las estructuras y los objetivos de la educación superior en África. Las oportunidades y amenazas de la internacionalización, la integración con el sistema productivo y la implicación de la institución universitaria en la vida política y social de su entorno son retos que la región africana comparte con el resto del mundo. Sin embargo, hay algunas situaciones que son específicas yplantean dificultades y desafíos particulares de la región africana.

La pérdida constante de capital humano a raíz de la fuga de cerebros; las bajas tasas de matrícula; un alto grado de burocratización; la creciente privatización; la desigualdad de género; los escasos niveles de acceso al sistema de educación superior; los insuficientes presupuestos públicos de educación; o la lucha por una mayorautonomía universitaria, son algunos ejemplos de estos desafíos especialmente presentes en los sistemas africanos de educación superior.

Las cifras e indicadores del continente nos dibujan una situación compleja: entre 4 y 5 millones de estudiantes (en un continente con más de 700 millones de personas), están matriculados en instituciones de educación superior (IES) africanas. A pesar de estevolumen de estudiantes, las tasas de matrículas son bajas, incluso en los países con mayor número de estudiantes (Egipto, Nigeria y Sudáfrica) donde en ningún caso se superan los 25 por 1.000 estudiantes potenciales. Unas cifras altas para África, pero pobres en relación a los países desarrollados e incluso en relación a muchos países en desarrollo de otros continentes.

Por otro lado, a pesar deque el Estado financia casi totalmente la educación superior, por lo general las IES obtienen menos de la mitad de lo que necesitan. Hay menor cantidad de personal académico que administrativo. En Togo, por ejemplo, el personal docente en la educación superior apenas supera las 700 personas, mientras que el personal técnico y administrativo supera las 1.100. África es el continente donde avanzamás lentamente la privatización de la educación superior, aunque no deja de ser una tendencia emergente en casi todos los países: en Sudán, por ejemplo, las IES privadas pasaron de 1 en 1.998 a 22 en 2.001.

Las mujeres ocupan un bajo porcentaje de las plazas de profesores y una proporción aún menor como directivos. En muchos países de la región, el alumnado femenino es alrededor del 25% delmasculino.

Hay otros retos, como el ya mencionado de la fuga de cerebros, la necesidad de perfeccionar los sistemas de ciencia y tecnología, de investigación y desarrollo, de publicaciones, lenguas de enseñanza y en general de condiciones de estudio y trabajo para profesores y estudiantes, que habrá que tener en cuenta en su especificidad a la hora de construir el (EAES), tal y como apuntan expertoscomo Philip Altbach y Damtew Teferra en diferentes publicaciones.

Sin embargo, a pesar de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de educación superior en el continente africano se están consolidando algunos ejemplos de apertura a la comunidad regional y global.

El sistema de educación sudafricano, por ejemplo, ha logrado durante la última década dejar atrás la herencia delapartheid para convertirse en un país receptor de 46.687 estudiantes extranjeros en 2002, que ya suponen el 7% del total de matrículas de educación superior del país. Estamos ante los inicios de un sistema más interconectado de educación superior en África, gracias en parte al papel que han tenido las nuevas tecnologías para enlazarlo virtualmente con otras partes del mundo.

Desde hace ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en africa
  • Educación En África
  • Educación en africa
  • Educación en africa
  • África
  • Africa
  • Africa
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS