Educacion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en América Latina y El Caribe: Calidad en educación y logros académicos



Por: Martha Isabel Hernández Rosales





En este ensayo se abordará sobre el Informe Regional sobre la Educación para Todos en América Latina y El Caribe, sobre todo la importancia de las mejoras, logros y las investigaciones que se han estado desarrollando para darle cambios significativos ypositivos, como también sus deficiencias en la educación en todo sus niveles en los países latinoamericanos y El Caribe.



La mayoría del financiamiento externo para la educación, todavía tiende a seguir los patrones tradicionales, tales como los préstamos blandos o los subsidios, también los bancos de desarrollo, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales (ONG),las agencias bilaterales y las fundaciones internacionales otorgan este tipo de ayuda. Sin embargo, en la última década, ha existido un cambio en la forma de concebir cómo se encuentran estructurados el desarrollo y su financiamiento, especialmente en el área educativa. Sucesivamente, varios países de ingresos medianos de América Latina y El Caribe surgen como donantes y asociados en el desarrollo.Torres (2005) afirma que el Foro Mundial de la Educación (Dakar, Senegal, 26-28 de abril, 2000). tenía como propósito presentar los resultados globales de la evaluación de la década de "Educación para Todos" (EPT) -lanzada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990- y aprobar un nuevo Marco de Acción, fundamentalmente para continuar la tarea. Para continuarla, pues no se alcanzaron las seismetas que se fijaron en Jomtien para el año 2000. El Marco de Acción aprobado en Dakar esencialmente refuerza la visión y las metas acordadas en Jomtien en 1990 y corre ahora el plazo 15 años más, hasta el año 2015



Paralelamente, está creciendo el interés en identificar y evaluar de mejor manera los resultados del trabajo en temas de desarrollo según los compromisos internacionales. Dichoscambios crean desafíos y oportunidades para la UNESCO, y apuntan a la necesidad de que todos los asociados en los temas de desarrollo evalúen y reconsideren las prácticas y objetivos.



Al respecto con la financiación de programas educativos, y como complemento a los presupuestos de los gobiernos de algunos países de medianos ingresos de América Latina y El Caribe usan el mecanismo denominadode auto beneficio, como lo dice su nombre, esta modalidad está dirigida principalmente a proyectos y las intervenciones nacionales. Este mecanismo es atractivo para los países que cuentan con los fondos requeridos en la programación de la educación, pero no la capacidad para lograr implementarlos. Esta sería la razón por la cual solicitan a la UNESCO aparte de gestionar los fondos, sino quetambién proporcione sus conocimientos técnicos, experiencia y guía en la programación.



En casi todos los países de América Latina y El Caribe se ha incorporado la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en las leyes, políticas y los programas. La AEPI se define generalmente como la educación que es para los niños desde el nacimiento, o la edad e tres meses, hasta los 5 o 6 años de edad,dependiendo de la edad que estipule cada país para el inicio de la educación básica. Este nivel educativo es llamado de diferentes maneras en diversos países, pero generalmente es organizado en dos o tres ciclos, al igual que a la educación primaria.



Cebrián (1997) confirma que el sistema educativo debe acomodarse a los cambios sociales desde un cambio en sus concepciones más básicas, yreplantearse el papel que hoy debe poseer el docente y sus prácticas en una sociedad de la información. Los centros educativos perdieron el liderazgo de la información, al igual que las familias están perdiendo el de la educación frente a los medios. Los centros poseen el papel de facilitadores del conocimiento, ya que el conocimiento no está en las N.T.I.C. (vídeos, internet, televisión,...) ,...
tracking img