Educacion en barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANQUILLA CIEDAD EDUCADORA:
Una mirada crítica a su realidad

Por: Liseth…………

“Lo que queremos es ver al niño en búsqueda del conocimiento, y no al conocimiento en búsqueda del niño”
G. Shaw

Desde hace algunos años y dentro de los comunes eslogan políticos establecidos desde épocas de campaña, se ha definido a Barranquilla como ciudad educadora, pretendemos abordar un análisis dela relación entre esta consigna y la realidad de la educación en n nuestra ciudad desde la perspectiva de su desarrollo cultural.

Para poder discutir de la cultura y la educación, debemos definir que son cada una. El término “cultura” se ha definido de muchas maneras a lo largo de la historia, primero como “cultivo”, luego se le da una acepción en que se estigmatiza el "espíritu natural", parafinalmente definirlo como el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia. En tanto una característica universal, el vocablo se emplea en número singular, puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distinción de etnias, ubicación geográfica o momento histórico. Como lo expresa Tomas R. Austin Millán “Por extensión se asume queun individuo que conoce de las más altas manifestaciones del espíritu humano tiene que ser diferente a la gente común, demostrando su alto nivel de cultura mediante maneras refinadas de trato con los demás, asignándoles la calificación de “culto”” (1). Por lo tanto, sucede que llamamos a una persona "culta” cuando posee extensos conocimientos en los más variados campos del saber.

Partiendo deesto, establecemos que el desarrollo cultural al que nos referimos en este ensayo es al desarrollo intelectual que ha sido adquirido a través de la historia de una sociedad, y que a su vez deber ser enriquecida en el hombre cuando es niño. Justamente, este último aspecto, es el problema al que nos enfrentamos los Barranquilleros, la falta de educación y cultura.

La educación por su parte esdefinida como: “El proceso multidireccional mediante el cual se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y quelogren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación”. Con relación a lo planteado al inicio, cuando nos referimos a la falta de educación no nos aludimos necesariamente a que la ciudad no cuente con planteles educativos, sino que dichas instituciones educativas las cuales cuentan con una infraestructura físicabásica, una formación en valores y derechos humanos, además de una buena pedagogía en sus asignaturas, enfocando la superación y motivación personal;
no prestan la mayor atención en brindarle al estudiante una formación integral donde se enseñe el valor que tiene nuestro entorno, en adquirir sentido de pertenencia con nuestra ciudad, la cual instruya al niño y al joven sobre sus raíces, acerca delpresente que tenemos y el futuro que se merece nuestra ciudad.

Estamos de acuerdo en que en las instituciones educativas se imparta obligatoriamente, cátedra de convivencia, se inculquen los valores para construir ciudad desde los ciudadanos, ¿pero todo debería caer sobre los hombros de los docentes y rectores de los planteles educativos? ¿Que se podría hacer por un estudiante que no respeta a suscompañeros y al profesor, quien siempre está involucrado en riñas o que no le gusta que le digan que hacer, que es mentiroso, grosero y hasta se expresa con frases ofensivas?. La respuesta radicaría en que el plantel debe contar con servicio de psicoorientadores quienes se encargan de la parte psíquica y sociología del estudiante, tratando de buscar el origen de su comportamiento, y acuden a...
tracking img