Educacion en carceles

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TITULO:

LA SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA DE LOS
TEMAS TRANSVERSALES
EN EDUCACIÒN TÈCNICA SUPERIOR IMPARTIDA EN
CENTROS PENITENCIARIOS
DE VARONES Y MUJERES DE LA CIUDAD DE LA PAZ
PARA SUSTENTAR EL PROGRAMA PROGRESIVO DE
REHABILITACIÒN Y REINSERCIÒN SOCIAL

CATEGORIA:
DOCENTES DE UNIDADES EDUCATIVAS
INSTITUCIÓN:
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION COMERCIAL
“Mcal. ANTONIO JOSE DESUCRE”
ISEC “Mcal. SUCRE”

LUGARES:

CENTROS PENITENCIARIOS SAN PEDRO VARONES
CENTROS DE ORIENTACION FEMENINOS DE
OBRAJES Y MIRAFLORES

LA PAZ – BOLIVIA
2004

1. ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA
La educación es considerada como uno de los instrumentos màs efectivos y esenciales que permiten el desarrollo y superación personal del individuo para participarresponsablemente en la sociedad, proceso educativo que no puede serpararse del contexto en el que se da.
El entorno restrictivo de las cárceles le convierten en un marco especialmente dificil y conflictivo, pero potencialmente educativo en su sentido más amplio, si partimos de la “Pedagogìa del Conflicto” pues; se aprende mucho más a partir de los propios errores cometidos.
Asumimos como InstituciónFormadora al interior de los Centros Penitenciarios una
RESPONSABILIDAD DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
PRIMERO como institución fiscal de formación profesional técnica superior a nivel no universitario en el área comercial. Ofrecemos a l@s estudiantes la oportunidad de profesionalizarse en las Carreras de Contaduría 4 años, Mercadotecnia 3 años, e Informática 3 años; cada una deellas con salidas laterales, es decir que a la conclusión de los dos años de estudio, los estudiantes internos obtienen la certificación como auxiliares, pobilitándoles mayor oportunidad en el mercado laboral.
SEGUNDO contribuimos al programa progresivo de Rehabilitación y Reintegración Social = Rehabilitar es dar oportunidad de Desarrollo Físico, Mental, y Espiritual, muy a pesarde las lamentables condiciones y la indiferencia de las autoridades.
Todas las personas que deciden voluntariamente acogerse a una formación profesional, necesariamente (según testimonios personales ) han atravesado por etapas de censura “íntima” (actitud que significa el primer paso para reconstruir su vida), lo que les ha permitido asumir su responsabilidad para resarcir los daños provocadosa las víctimas, la sociedad y principalmente contra su propio “ser”... educándose, preparandose para el ambito profesional.
CÓMO LO HACEMOS…
¿Cómo concebimos los educadores, el proceso educativo en un contexto carcelario?...
Primero que no sólo nos limitamos a ofrecer conocimientos elementales de una profesión, que permitirán al estudiante intern@ obtener un trabajo cuando salga enlibertad, sino que, nuestra aspiración va muchísimo más allá y nos esforzamos por ofrecer una formación Profesional Integral, intervenimos como orientadores permanentemente en un proceso de crecimiento no sólo intelectual sino, afectivo, social y personal.
Dentro de cada Estructura Curricular de cada carrera están articuladas las TRANSVERSALIDADES, que propone la Reforma Educativa y que a nivelsuperior aún no está siendo aplicada; sin embargo, el contexto en el que nosotros trabajamos y las necesidades que emergen de la situación problematizadora, han dado lugar a que apliquemos sistemáticamente y de forma interdependiente temas transversales con eje en la proyección axiológica del ser humano. (Valores éticos y morales, con enfoque de lo personal a lo social.)

CONTEXTODESDE EL LOCAL HASTA EL NACIONAL

Somos una institución Fiscal de Formación Profesional Técnica Superior en el Área Comercial, que funciona al interior de los Centros Penitenciarios de la ciudad de La Paz, establecido por Resolución Ministerial Nº 1293 del 25 de septiembre de 1991, Bajo convenios interinstitucionales entre: El Ministerio de Educación Cultura y Deportes y la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Carceles
  • Educacion En Las Carceles
  • educacion en las carceles argentinas
  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS