Educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en chile es un privilegio para muchas personas, teniendo en cuenta esto, el hecho de profundas reformas y cambios han tenido grandes repercusiones. De hecho en el siglo XX quedo manifestado un desarrollo cultural importante, que ayuda a crear nuevas leyes. Pero estos cambios traen conflicto político, económico y sobre todo social. Este último aspecto es el más influyente, ya que losconflictos entre conservadores y liberales tendrán un papa el fundamental en los cambios que el siglo XX trae para nosotros.
En la primera etapa les contaremos hitos importantes entre 1910 y 1925. Uno de eso Ley de la Instrucción Primaria Obligatoria (1920) y el otro hito es : La educación como política de industrialización: discurso educacional de Pedro Aguirre Cerda (1920-1925)
A continuacióntendrán el privilegio de conocer de manera especial la educación en Chile, un privilegio que los dejara pensando que hubiese pasado si la historia fuese otra ¿Qué sería de la educación hoy?

HITOS: 1910 – 1925

Ley de la Instrucción Primaria Obligatoria (1920)

Durante este siglo Chile eraprovocado por distintas protestas, tales como: modernización con expansión restringida del Mercado, democratización para minorías y renovación en las ideas pero con eficacia mínima en los procesos sociales. Creando manifestaciones de un modernismo cultural que eran sumamente limitadas para los comienzos del siglo.
Para este periodo la clase política no estaba preparada para asumir reformas que dieranpaso a una modernización amplia y que incluyera a todos los sectores sociales, como la reglamentación educacional; que se había formulado en 1910 por el congreso científico, donde Don Darío Salas; filosofo y científico, autor de numerosos libros dedicados a su campo de investigación principal, la cual era el área de la conciencia humana y la salud. Nieto de Darío Salas Díaz, quien impulso unaimportante reforma del sistema educativo chileno; publica la obra “La Educación Primaria Obligatoria”, realizando la dictación de una ley y corrigiendo lo que establecía el código civil, que suponía que era incapaz de aplicarse en el país.
Mientras los conservadores luchaban por mantener la independencia de las escuelas católicas, los que estaban en contra del clero aspiraban a implantar el “EstadoDocente”, como le fue llamado a la idea promulgada por los anticlericales, que trataba de que todo el sistema educativo fuera supervisado por el estado. Una de las razones por las cuales el congreso demoró años en la legislación sobre la educación primaria obligatoria, fue la desconfianza de los conservadores.
La ley de Instrucción Educacional Primaria Obligatoria se dictó en 1920 durante elgobierno de Juan Luis Sanfuentes que llegó al poder el 23 de diciembre de 1915 gobernando hasta 1920, junto a el Partido Liberal Democrático, aunque este se debilito notablemente por la tendencia parlamentaria de la época; donde se fundaban las bases de un supuesto Estado Docente. Esta ley fue un elemento fundamental en la consecutiva expansión de la clase media como sociedad en Chile.
La nueva leyeducativa nacional trataba de factores de estructuración internas; - gratuidad de la educación por parte del estado y de las municipalidades, -reestructurar el sistema pedagógico, donde se ubicarían modelos de carácter enciclopédico, verbalista y secularizado, tomando en cuenta que el sistema promulgado estaba inspirado en la cultura francesa. Y externas; - la creciente toma de conciencia por elestado de Chile y la alta tasa de analfabetismo: “Más de 400.000 muchachos, pues, constituyen la reserva formidable del numeroso ejercito de ineficaces con que cuenta nuestra población adulta. ¡Un millón y seiscientos mil analfabetos mayores de 6 años! Colocados en fila, a cincuenta centímetros uno de otro, formularían una columna de 800 kilómetros de largo, la distancia que media entre Santiago...
tracking img