Educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN AMERICA LATINA Y CHILE

Nombre : Luis Calderon Clavero
Curso : Cultura y Sociedad
-------------------------------------------------
Profesora : Andrea Loyola
1. Introducción
América Latina un continente que desde tiempo de la conquista fue víctima de la codicia y el abuso de los invasores. En la actualidad está inmersa en conflictos sociales de raíz étnica y económica,donde la distribución de riqueza es desigual, existiendo una gran brecha entre ricos y pobres, y el explosivo aumento del trabajo infantil, familias que viven en pobreza extrema, las cuales tienen pocas oportunidades para educar a sus hijos. En los últimos años muchas de estas familias han recibido el beneficio de una educación de calidad, a través de las medidas mitigatorias adoptadas por losgobiernos de los distintos países, los cuales en cierta medida están comenzando a entender que la educación es una inversión a futuro, que permite obtener mano de obra calificada, clave para el crecimiento económico y ayuda en la disminución de la pobreza, y el trabajo infantil, rompiendo por fin el circulo vicioso.

2. Planteamiento
La educación de calidad es la clave, la respuesta paramitigar la pobreza y tener mayor equidad en la distribución de los ingresos. La educación es un factor determinante en la política y economía, la que nos puede llevar a ser de una región sub-desarrollada, a una desarrollada. Desde a fines del siglo XX, los gobiernos de nuestra región ha entendido que la educación es una inversión a futuro, y no un gasto en el presente, aumentando el porcentajede niños matriculados, disminuyendo las tasas de analfabetos, reduciendo el trabajo infantil, esto como resultado de diversas cambios y estrategias en materia educativa. Pero aún queda mucho por hacer, la educación en América latina ha progresado lentamente, donde se hace necesaria una participación activa de los gobiernos de los países de América Latina, enfocando las estrategias educativas alas necesidades del mundo de hoy competitivo, adoptando principalmente dentro de las reformas las tecnologías.
La educación cuyos objetivos es aumentar el crecimiento económico de la región, reducir los niveles de pobrezas, también crea oportunidades para vivir mejor, disminuyendo el nivel de desigualdad de la sociedad. Un alto porcentajes de niños en pobreza extrema, llegan a sus escuelasenfermos y mal alimentados, este escenario no es favorable para su aprendizaje. Si estos niños no tienen acceso a una buena salud, nutrición, y a un ambiente familiar agradable, nunca lograran un nivel de educación adecuado. Para los niños de zona rurales, existe otro factor preocupante, que se refiere al difícil acceso a las escuelas, debiendo cruzar ríos, bosques, caminar kilómetros, hasta llegar alas aulas, deteriorando los ánimos de aprender.

3. Visión Continente de la Educación
En el último tiempo la región a avanzado en materia de educación, garantizando a la población altas cifras de acceso a las aulas, sin embargo los estudiantes no logran alcanzar un nivel de aprendizaje adecuado para enfrentar el complejo mundo de hoy. Durante mucho tiempo en América Latina, el sistemaeducacional opero con bases erradas, donde asegurar que los niños llegaran a la escuela era suficiente para que aprendieran, asegurando de este modo errado su inserción laboral. También vemos que son pocos los niños que logran un nivel de educación adecuando, concentrándose los mejores niveles en el sector de mayor ingreso y mejor nivel de vida, pero esto no quiere decir que las escuelasparticulares, son mejores que las escuelas estatales, solo que las Escuelas privadas tienen a niños con mejor calidad de vida, sin preocupaciones, con un ambiente familiar agradable, explicando en cierta medida los altos
Desde 1970 la matricula en educación secundaria en América latina se ha duplicado, en la actualidad aproximadamente un 97% de los niños de América Latina y el Caribe, ingresan a la...
tracking img