Educacion En Chile

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEORIA DEL CURRICULUM
Autor: Tomaz Tadeu Da Silva.
En la noción de TEORIA está implícita la suposición de que la teoría desvela lo real, de que hay una correspondencia entre la teoría y larealidad. La teoría es una representación, una imagen, un reflejo, un signo de una realidad que -cronológicamente- la precede. Una TEORIA DEL CURRICULUM empezaría por suponer que existe, allá fuera,esperando ser descubierta, descripta y explicada, una cosa llamada curriculum (sería un objeto que precedería a la teoría, la cual sólo entraría en escena para descubrirlo, describirlo y explicarlo.)
Desdela perspectiva del post estructuralismo, es imposible separar la teoría de sus efectos de realidad. La teoría estaría implicada en su creación, al describir un objeto la teoría lo inventa; en objetosería un producto de su creación. Por este motivo, tiene más sentido hablar de discursos o textos que de teorías.
Una teoría supuestamente descubre y describe un objeto que tiene la existenciaindependiente de la teoría. Un discurso, produce su propio objeto: la existencia del objeto es inseparable de la trama lingüística que supuestamente describe. Un discurso sobre el curriculum es crear una ideaparticular de curriculum; la supuesta descripción es una creación.
Desde la perspectiva del post estructuralismo, la teoría está implicada en un proceso circular: describe como un descubrimientoalgo que ella misma creó. Primero crea y después descubre, pero por un artificio retórico, aquello que crea termina apareciendo como un descubrimiento.
La noción de discurso tiene una ventajaadicional.1) Nos eximiría de hacer el esfuerzo de separar las afirmaciones sobre la realidad de las afirmaciones sobre como debería ser esa realidad. 2) las definiciones; todo libro sobre el curriculum seinicia con una exposición sobre lo que es el curriculum. En general comienza con las definiciones dadas por el diccionario para pasar a las definiciones de unos cuantos manuales, para decidir cual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS