Educacion en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTANA, Eduardo (1995) Mentiras en la historia oficial, pp. 30-49. En revista Debate.

REPORTAJES

Mentiras en la historia oficial

Los incas eran buenos y los españoles malos; nuestra historia antigua se divide en dos etapas: preínca e inca; los incas fueron 14; Cajamarca cayó porque los indios creyeron que los españoles eran dioses... ¿cuánto de verdad hay en esta y otras informacionesque recibimos en el colegio? DEBA TE planteó estos tópicos a 14 especialistas en un intento de revisar prejuicios y estereotipos con el fin de fomentar la discusión y la crítica de la historia que aprendimos. La coordinación de este reportaje estuvo a cargo del joven historiador Eduardo Quintana.

en el colegio nos enseñaron que...

La organización del Tahuantinsuyo hizo posible una sociedadparadisíaca y feliz para todos los pobladores.

FALSO. Se han elaborado muchas utopías sobre el mundo andino, y como ocurre con todas las utopías, no son verídicas. Los incas tuvieron grandes logros, yo admiro al mundo andino en general; pero es un hecho que había descontento entre las clases acomodadas de las macroetnias, porque con la dominación inca debían ceder sus mejores tierras algobierno y al culto. Entre las clases populares también había descontento porque debían ir ya sea a la mita guerrera -que duraba años y de la que a veces no volvían-, o a otro tipo de mitimaes, con lo cual perdían su libertad. Además, los que se quedaban tenían doble trabajo porque estaban obligados a cumplir con el suyo propio y con el de los ausentes.
Es por esto que cuando aparecieron los españoles,los grandes señores locales se plegaron a ellos y los ayudaron en la conquista; y cuando se da la rebelión de Manco II como reacción andina a la invasión europea, nuevamente muchos señores de las macroetnias volvieron a apoyar a los españoles. No podían saber que vendrían más españoles y que iban a ser subyugados. Estos señores vieron en los conquistadores la oportunidad de sacudirse del dominioinca.
Ese apoyo masivo de las macroetnias, que muchos peruanos desconocen, crea un sentimiento de inferioridad porque no se entiende cómo un pequeño grupo de españoles pudo desbaratar un imperio.
Es necesario desechar esas grandes utopías y conocer los logros de los incas pero sin exagerarlos, porque eran hombres de carne y hueso.

María Rostowrowski

Los incas fueron los grandescivilizadores del mundo andino.

FALSO. Esta concepción se refleja en la subdivisión del tiempo en los periodos inca y preínca, a pesar de que la arqueología andina ha demostrado lo absurdo de esta división. Lo preínca abarca más de 12 mil años de presencia humana en los Andes Centrales, de los cuales unos 3 mil corresponden a culturas agrícolas, conocedoras de la arquitectura monumental y de la cerámica;varias de ellas merecen el nombre de sociedades complejas.
Lo inca representa el episodio final, que abarca sólo un siglo, en el cual se desarrolla un imperio cuyo centro era el Cusco y que se encontraba en la periferia de los polos tradicionales de desarrollo. Es más, en el norte del área centro andina la dominación incaica duró incluso mucho menos.
Cada conquista implica contactos y algún gradode intercambios de experiencias.
En el caso incaico los desplazamientos obligados de las élites locales hacia el Cusco y de mitimaes significaron el traslado de tradiciones, tecnología y costumbres de una región a la otra. La idiosincrasia impermeable de las expresiones materiales de la cultura incaica, se desprende del rol de símbolo del poder estatal que cumplían los artefactos yconstrucciones de que se componía. Los diseños incaicos fueron a menudo imitados en las provincias conquistadas, por ejemplo la cerámica y el tejido. Es de suponer que las influencias en el sentido contrario pudieron ser incluso más importantes, pero resultan mucho más difíciles de captar. Varios especialistas sostienen que los sistemas calendáricos, administrativos, ciertos elementos de culto y de ideología...
tracking img