Educacion en colombia un derecho fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN COLOMBIA, UN DERECHO FUNDAMENTAL.

El derecho a la educación es uno de los derechos humanos más fundamentales establecidos en la constitución de Colombia 1991.
Durante la primera década en Colombia, la educación pública se ha distinguido por los índices de estudios escolares bajos, la secases de educadores, un alto porcentaje de analfabetismos.
Para la eliminación de todasestas falencias que esta presentado el sistema educativo, se han generado debates en el congreso con el propósito y es de cumplir a cabalidad con lo establecido en la carta constitucional en el articulo 44 “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, a integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separadosde ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados porColombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.
La educación ha pasado de ser uninstrumento para educar a las élites del país, o un bien de lujo accesible exclusivamente a las clases más fuertes económicamente, a ser el vehículo necesario tanto para la supervivencia y desarrollo de los estados como para la realización personal de sus individuos.
      La educación es, desde un punto de vista estructural, un bien necesario, una inversión económica imprescindible y, por tanto, unbien jurídico necesitado de protección por parte de los ordenamientos jurídicos de los estados.
      Desde un punto de vista individual, la educación es, hoy en día, un requisito imprescindible para la entrada en el mercado de trabajo, presupuesto ineludible para la adquisición de un determinado status económico y social. Actualmente existe una íntima correlación entre el derecho a la educación yel derecho al trabajo, y por otro lado, entre la política económica y la política educativa de los estados intervencionistas actuales.
      Es tal la importancia de este derecho que aparece recogido en numerosos pactos internacionales, como:
      - Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
      - Convenio para la Protección de los Derechos del Hombre y de las LibertadesFundamentales (1950).
      - Declaración de los Derechos del Niño (1959).
      - Convención relativa a la lucha contra la discriminación en la enseñanza (1960).
      - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).
      - Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966).
       El derecho a la educación tiene un reconocido carácter social y su recepcióncomo derecho constitucional se produce por primera vez en la Constitución de 1978, aunque se pueden encontrar precedentes incluso en la Constitución de 1812, a nivel nacional, y en la Constitución jacobina de 1793, a nivel europeo. Y es que el problema del derecho a la educación está íntimamente relacionado con el de la escuela pública y la extensión de la instrucción y la enseñanza a todas las capassociales de un país. En España, se hablaba ya de la gratuidad de la enseñanza en el Informe Quintana, en 1814, subrayando la importancia del nivel de instrucción de los ciudadanos como requisito previo para el ejercicio de los derechos individuales, aunque en los textos del siglo XIX sólo apareciese recogida la libertad para fundar centros docentes.
      El derecho a la educación aparece...
tracking img