Educacion en colombia

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
-OIA-
ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA

POR

NATALIA TORO MOLINA

Profesor: Javier Galeano
Materia: Teoría del Desarrollo
Trabajo Final

Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín
2010

INDICE

UN POCO DE HISTORIA………………………………………………………2
QUIENES SON………………………………………………………………….2
MODELO DE PLANTACIÓN………………………………………………….4
ENFOQUE DEL MODELO…………………………………………………….5METODOLOGÍA……………………………………………………………….5
MISIÓN…………………………………………………………………………6
VISIÓN………………………………………………………………………….6
OBJETIVOS…………………………………………………………………….6
ESPACIOS DE DECISIÓN POLÍTICA………………………………………..8
EQUIPO PROGRAMÁTICO…………………………………………………..9
EQUIPO ZONAL……………………………………………………………….9
CONTEXTO POLÍTICO……………………………………………………….9
LÍNEAS POLÍTICAS…………………………………………………………..10
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………14BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..15

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
UN POCO DE HISTORIA:

La mayoría de las poblaciones indígenas había perdido sus territorios ancestrales por la violencia y la expropiación ejercida por población no indígena; quienes además de quedarse con las tierras indígenas, los aislaban sometiéndolos a condiciones de miseria, de explotación y soledad.

El Plan de Etnodesarrollo de 1992, buscó generar undesarrollo alternativo que materializara los derechos reconocidos en la Constitución de 1991, que garantizara la continuidad como pueblos de la tierra, como pueblos de la vida que hace mucho luchan por su autodeterminación. En esa oportunidad se definen cuatro políticas para asegurar el fortalecimiento como organización: La Administrativa, que pretendió generar capacidad para el ejercicio de losgobiernos autónomos y gestión en el desarrollo alternativo de los Pueblos. La Cultural, que ha permitido la construcción de un proceso de educación bilingüe e intercultural cuyo objetivo principal es la preservación de formas de ser y vivir el mundo. La Territorial, que ha buscado recuperar la tierra que ha pertenecido ancestralmente y ordenarla. Y por último, la Demográfica, que buscabagarantizar el buen estado de salud de las comunidades, asegurar las condiciones dignas para que las nuevas generaciones pudieran nacer, crecer y hacer pervivir la familia y la comunidad.

QUIENES SON
Los Pueblos Indígenas de Antioquia son comunidades que habitan estas tierras desde mucho antes de la llegada del hombre blanco. Hace muchos siglos eran más pueblos, hoy en día sólo subsisten tres: Elpueblo Tule (también conocidos como Cuna); el pueblo Senú; y el pueblo Embera. Este último, según las variaciones lingüísticas y geográficas se reconoce como Chamí, que habita en la región andina; Eyabidá que habita en la montaña; Dobida que vive en las riberas de los ríos y Oibída que habita la selva. Estos tres últimos grupos también son conocidos como Catios.

En total, en el departamento habitancerca de 25.290 indígenas incluyendo los 1.787 habitantes del Valle de Aburrá que han llegado a la ciudad buscando mejores oportunidades económicas, académicas, o víctimas del continuo desplazamiento forzado causado por el conflicto armado.

El Movimiento Indígena creció en su organización al lado de los movimientos sociales y campesinos. Como lo fue el proceso desarrollado con laANUC–Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, en la década de 1960 y 1970, en distintas acciones colectivas por el derecho a la tierra. Esta experiencia fortaleció la necesidad de crear una organización propiamente indígena, en donde reclamaran el territorio, no como un medio de producción, sino como elemento vital para la continuidad cultural, la consolidación de la Unidad comunitaria, y el ejercicio efectivode la autonomía.

Basados en las ideas del líder Manuel Quintín Lame, los hermanos del Cauca desde el año 1971, comenzaron a organizarse en el CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca. Otro paso importante para establecer organización nacional fue en 1980 con el Primer Congreso Indígena de Colombia. Toda esa semilla organizativa promovió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS