Educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna la educación es materia de debate tanto de intelectuales del tema como de la gente en común: los padres que al intentar acordar el lugar donde se va a educar su hijo o los que, quizá por necesidad, intentan con esfuerzo darle a sus hijos al menos la educación básica. Estos son solo dos momentos donde se habla de educación sin la necesidad de grandes discursos teóricos, lo quepermite entender la universalidad y la naturalidad del tema. Esto último haría pensar, de pronto por lógica, que la educación es para todos. Sin embargo hay factores importantes que transgreden dicha universalidad y naturalidad de la educación. Tales como: la necesidad ¿Qué aporta más? ¿Qué conviene más a mi realidad directa? Quizá sean preguntas que con frecuencia los “potenciales estudiantes “ sehagan antes de elegir sobre la educación. Otro la economía entendiendo el concepto no sólo desde los bienes capitales ( el dinero ) sino en una experiencia mas general; “economía del tiempo”, economía del capital humano; abarcamiento de mas estudiantes etc. Pero siempre pensando en el costo-beneficio (sacrificando en muchas ocasiones la calidad). En ultimas cuando se aterriza en un terreno deposibilidades donde el menor postor podrá obtener menores beneficios (como que estamos en la sociedad del capital globalizado)

En el siguiente texto intentaré hablar de dos conceptos relacionados con la educación, relacionándolos con la educación, respondiendo a la pregunta ¿en que afectan? Además de identificar los métodos pedagógicos que estén presentes. Ahora bien, me aventuraré que puede ser elfomento desde la familia y el educador para mejorar la calidad de la educación. Todo esto a la luz de la realidad de la educación colombiana.

Espinoso es el camino, pero de las espinas conoceremos.

EDUCACIÓN PARA LA VIDA O PARA EL CONOCIMIENTO

Luis Guillermo Jaramillo Echeverry .
Manizales (Colombia)
Mamá decía: estudie para
que sea alguien en la vida

En estos tiempos decomienzo de siglo, es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento, y parte de esto se debe a que el hombre de hoy es un sujeto más informado. La información se despliega a lo largo y ancho de la sociedad, es como una nube dinámica que penetra a través de la televisión, la Internet, la radio, y la prensa, entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos queocurren en el planeta o en gran parte de este.

Podemos comunicarnos con alguien a quien no conocemos, y hasta llegar a sentir cierta afectividad por él; caso de los correos electrónicos y los Chat; pareciera que fuera una comunicación con seres del mas allá; muertos que responden a nuestro llamado en busca de más información. Comunicación que carece en gran parte de la calidez, del tacto, delabrazo, de la mirada. Comunicación que no necesita tanto de los sentidos (considerados de suma importancia en la modernidad) y que por tanto, no juegan un papel preponderante en el conocimiento.

La mayoría de los hombres y las mujeres de hoy, son sujetos que, sin tener en cuenta su situación económica, disponen de un radio, un televisor o del otro medio, para saber como se deben vestir,hablar, comportarse, comprar, pues lo común es usar lo que el resto de la población consume.

Es un sujeto globalizado que: incluido o excluido, siempre se encuentra informado; tal vez no en la misma proporción de aquellos que pueden acceder a medios tecnológicos más avanzados, pero en la cotidianidad de la vida, se encuentra informado. Información que circula como fantasma imperceptible en mediode la realidad compartida de los humanos.

Esta información llega a todos por igual, tanto a seres instruidos en conocimiento científico, como a seres educados en conocimiento popular; seres del común, de la vida; seres que hacen parte del conocimiento que muchas veces no es razonado, ni verificado, sino que da la posibilidad de cometer disparates.

Esa información que a la vez es...
tracking img