Educacion en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA EDUCACION CUBANA

La educación en Cuba, constituye uno de los pilares fundamentales del proceso revolucionario cubano. En 1953, Fidel Castro en su histórico alegato de “La historia me Absolvera”, exponía los seis problemas básicos que debía resolver la revolución: salud, desempleo, vivienda, industrialización tierra y educación.

Sin embargo, para comprender losplanteamientos de Fidel Castro, es necesario conocer las principales ideas de José Marti y Eugenio Maria de Hostos, precursores de la Educación Popular en el siglo XIX en America Latina:

- Debe ajustarse un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de primeras letras y acabe en una Universidad brillante, útil, en acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en que enseña.- La enseñanza ¿quién no lo sabe? es ante todo una obra de infinito amor.

- Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido : es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre el, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para lavida² .

- Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender

- Los jóvenes se animan. Discuten al maestro, al texto, al librode consulta... Rechazan la magistral imposición, lo que también es bueno. Anhelan saber para crecer. Anhelan la verdad por la experiencia; manera de hacer sólidos los talentos, firmes las virtudes, enérgicos los caracteres.

En estas frasesencontramos las respuestas a las siguientes interrogantes:

• ¿Cómo deben ser los programas educativos en las instituciones escolares?
• ¿Quién imparte esos programas y como debe ser?
• ¿Qué métodos deben ser empleados en el proceso de enseñanza?
• ¿Qué debe enseñarse en nuestras escuelas?

Sin proponérselo, José Martí sentó las bases para el desarrollo de una concepción pedagógicaeminentemente humanística y que diera respuesta a las necesidades de las grandes masas de adquirir una cultura capaz de responder a las exigencias de la época que les correspondiera vivir. Estas ideas forman la base teórica de la educación popular.

¿Qué es la educación popular? ¿Por qué se ha enraizado en la práctica pedagógica latinoamericana?

Es entendida como el paradigma educativo que preconiza unaeducación para los desposeídos, los oprimidos. Alcanza su máxima expresión con el pedagogo brasilero Paulo Freire que en la década del 60 del siglo XX la extendió por Brasil, como alternativa para la gran cantidad de personas sin derecho a la educación. Entre sus principales conceptos se plantea:

1. Una escuela democrática centrada en el educando.
2. Una práctica pedagógica encorrespondencia con las necesidades del contexto en que se desarrolla.
3. La comunicación como necesidad para alcanzar la libertad del hombre.
4. Las personas implicadas en el proceso educativo educan y a la vez son educadas.
5. El fundamental debe ser el dialogo abierto..
6. El educando es un protagonista del proceso de aprendizaje.
7. Absoluto respeto por el ser humano, sustento humanista.Está claro que Fidel Castro, con un profundo conocimiento de las ideas pedagógicas de José Martí y el haber tenido la oportunidad de conocer las ideas de Paulo Freire, ha interiorizado, al tiempo que valora el papel que desempeña la educación en el contexto actual, y ha puesto en práctica con un eminente carácter creador los principios fundamentales de esta concepción paradigmática que searticula perfectamente con la base martiana de nuestro proceso.

La formación del hombre, es un proceso continuo y complejo, por lo que se requiere de una serie de factores tanto objetivos como subjetivos, al tiempo que se tiene en cuenta las particularidades de cada individuo, consolidando lo mejor de este, lo esencial para el desarrollo de sí mismo y de la sociedad.

El proceso educativo en Cuba...
tracking img