Educacion en derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS

La omisión y desprecio por los DDHH…
han originado actos de barbarie.
La apatía y la ignorancia por la participación
ciudadana facilitan la tarea del verdugo…
No permitas que decidan por ti
Anónimo

El presente trabajo pretende abordar la innegable relación entre educación, derechos humanos y democracia. En un principio mencionamos el contexto global como marcopara abordar la innegable relación entre educación derechos humanos y democracia. Para llegar a lo qué es EDH y sus objetivos, identificando las herramientas que nos permiten lograr estos objetivos, al mencionar algunos ejemplos que han tenido éxito y concluir con la reflexión si la EDH contradice el principio de neutralidad del Estado.
El contexto global
La “globalización neoliberal”,presente a partir de la década de los ochenta y principios de los noventa. Consiste en la internalización de la economía, principalmente la financiera, que busca la desregulación del estado a favor de la iniciativa privada. La globalización neoliberal, trasciende el ámbito económico, e influye en las relaciones sociales y políticas, y por ende afecta la educación. (Rodino, 1999: 4)
Ante las crecientesdesigualdades económicas en el mundo, principalmente en América Latina con sus múltiples caras: pobreza, democracias incompletas, violencia y por lo tanto importantes desigualdades sociales. Nos dan evidencias de una sociedad mayoritaria con bajos niveles de escolaridad; que no esta muy bien informada de la vida pública, acostumbrada al clientelismo político, a las prácticas de corrupción y portanto a una gran apatía de participación política.
Todo lo anterior, evidencia la demanda y necesidad de una nueva educación, principalmente en los jóvenes, a nivel nacional como internacional. Que de respuesta a los retos de la injusticia y desigualdad, consecuencias de la globalización. Que combata la ideología de la resignación, de imposibilidad de cambio, que deje de ser considerada unamercancía y proporcione las herramientas para que el ser humano se convierta en sujeto de derecho y no objeto de derecho. En donde los derechos humanos al ser violentados con las desigualdades nos recuerdan que en los regímenes democráticos es donde existe la posibilidad de ejercitarlos. (Espinola; 2005) (Osler- Starkey; 2005:21)

I Relación entre educación, derechos humanos y democracia.
Elobjetivo de este apartado es exponer la innegable relación entre educación, derechos humanos y democracias. Para llegar a la Educación en Derechos Humanos.

1.- Educación.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en el Articulo 1º menciona la igualdad entre los hombres “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La educación es un derecho, en sí misma underecho humano.
La DUDH en el Artículo 26 menciona que se debe asegurar que la educación esté “dirigida al desarrollo pleno de la personalidad humana”.
De la misma manera, la Declaración de los derechos del niño (1959) “… el niño debe ser educado en un espíritu… al servicio de sus semejantes (…)”. También la Convención relativa a la lucha contra la discriminación en lo referente a la enseñanza(1960) en el artículo 5.1 “la educación debe tender al pleno desenvolvimiento de la personalidad humana y a…”.(Espínola; 2005: 27)
Al ser la educación un derecho humano, de los considerados derechos económicos, sociales y culturales (DESC). El Convenio sobre DESC, en el contexto internacional regula el derecho de toda persona a la educación, en el artículo 13:
Destacando: “la educación iráencaminada al pleno desarrollo de la personalidad
humana y de su dignidad, y fortalecerá el respeto de los derechos humanos
y libertades fundamentales….promoverá la comprensión, tolerancia
y amistad entre las naciones y entre los grupos raciales, étnicos y religiosos…”
(Kartashkin, 1984: 188)

2.- Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos que tienen las personas por es simple hecho de...
tracking img