Educacion en el cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACION OFICIAL.
En el primer congreso de la nacional de educación socialista organizado por la cámara nacional de trabajo entre noviembre y diciembre de 1934 se fantaseaba con nuevas ideas por ejemplo la escuela nacional de maestros .desde 1935 introdujo el socialismo en sus programas con una serie de cátedras nuevas de legislación revolucionaria, incluida derecho agrario,obrero y educativo, teoría del cooperativismo arte y literatura al servicio del proletarial.
En 1934 entre los maestros por ejemplo, entre muchas asociaciones sobresalían dos la confederación mexicana de maestros y la confederación nacional de los trabajadores de la enseñanza. La primera tenía entre sus afiliados a maestros rurales y era conservadora aliada en el fondo de la secretaria deeducación pública. La educación agrupaba a los maestros federales y de sus orígenes fue izquierdista.
En la época del general Cardenas se avanzo en la unificación del magisterio. Recuérdese que en febrero de 1938 la CTM y los comunistas parecieron superar sus diferencias al disolver el antiguo FMTE, y formar el sindicato de trabajadores de la enseñanza de la republica mexicana (STERM), primero quepodía pretende representar a la mayoría de maestros del país. Fue un logro importante no definitivo, porque hasta 1943 se integro el sindicato unido del magisterio con tendencias izquierdistas moderadas: el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).

LOS MAESTROS RURALES EN EL CARDENISMO.
Los maestros rurales comenzaron a significarse como auténticos propagandistas de larevolución y organizadores de masas, la tierra era el eje del cual giraban todos los problemas de la educación en el campo, el maestro posee un gran tacto y sentido común por extraño que puede aparecer, estas son cualidades que constituyen casi una segunda naturaleza del maestro rural mexicano.
Allí donde la reforma agraria triunfo con la intervención de los maestros como la historia es siempre la misma:el maestro se conquista la buena voluntad y la confianza de los campesinos dándoles a conocer las leyes agrarias y el derecho que les asiste como trabajadores, a recibir la tierra y convenciéndolos de que en la lucha por ella cuentan con el apoyo del gobierno revolucionario.
Identificados por su condición material y por su elección política con las masa proletarias , su tragedia consistió en nohaber salido hasta donde su lucha respondía a su propia causa y hasta donde en cambio no era más que un esfuerzo eficaz solo para fortalecer el sistema de dominación de los enemigos del pueblo mexicano .
La política del estado y la política de la izquierda mexicana construyeron hacia un mismo designio: cumplir con las tareas que se había fijado la revolución y, entre estas; con 3 fundamentales queeran la consolidación del régimen revolucionario la realización de la reforma agraria y la nacionalización de los recursos naturales en manos de capitalistas extranjeros.
Para el estado estos objetivos principales significaban asegurar el desarrollo natural del país en una perspectiva consiente e inconscientemente no superaba los horizontes del sistema capitalista.

HACIA UNA ESCUELA MODERADAY NACIONALISTA.

Motivo de polémicas temores de y fuente de oposición fue la modalidad educativa por la reforma constitucional de 1934 el termino socialismo había fomentado un ambiente de hostilidad en contra del gobierno, divididiendo al magisterio y había sido pretexto para movilizar políticamente a sectores de la sociedad mexicana.
El laicismo era neutral ideológicamente y había que darlea la educación un contenido distinto más positivo.
El primer plan sexenal surgió de la idea de hacerla a socialista y pronto quedo consagrado en el plan y luego en la constitución tras de realizar rápidamente los tramites de la reforma que vino a sustituir un concepto ideológicamente neutral por uno abstracto y general de cuyo significado y alcance nadie estaba seguro. La oposición no...
tracking img