Educacion en el gobierno de alfonsin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco histórico general.

El 10 de Diciembre, (Día Internacional de los derechos humanos) de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia después de la década mas virulenta que le toco vivir al país, y 7 años de una dictadura que provocó el mas alto grado de deterioro institucional y oscurantismo que conoció la Argentina.
Por lo que refiere a la política interior, dos factores resultarondeterminantes para el devenir de su gobierno, el cual sufrió un progresivo proceso de deterioro pese a que afronto con éxito la difícil tarea de restablecer y consolidar la democracia del país.
En primer término, fueron juzgados miembros de las Fuerzas Armadas vinculados a la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar, resultando condenados a cadena perpetua varios oficiales de altorango.
En segundo termino, el orden económico del gobierno radical asume con una deuda externa que rondaba lo 55 mil millones de dólares. Sumado a esto se produce en el mundo una baja sustancial en el precio de lo commoditie (materias primas) como no había ocurrido hasta entonces.
La Argentina se encontraba en medio de una crisis financiera de gran envergadura, lo que trajo aparejado la caídamás estrepitosa que se conocía hasta entonces en el salario real de los trabajadores.
En lo que respecta al orden político, el diagnostico principal por parte de las primeras autoridades democráticas, estuvo centrado en la necesidad de transformar una cultura autoritaria. Con este objetivo la función política principal de la educación estuvo dirigida a desmantelar el orden autoritario a partirde la transmisión de los valores democráticos y se privilegio el papel originario que desempeñó el sistema educativo en las ultimas décadas del siglo XIX con el objetivo de generar una cultura participativa por parte de la ciudadanía y la gestión del presidente Alfonsín en torno a la democratización de las relaciones sociales en la educación fue trascendente.
La carencia de reformas oportunasdurante décadas y la política de la dictadura trituraron la subcultura escolar dentro de la cual había sido posible la educación de los argentinos durante casi 100 años.
La situación educativa en 1983 era mucho más caótica de lo que parecía.
Alfonsín, para conmemorar el centenario de la Ley 1420 convoco al conjunto de las fuerzas políticas y sociales a un congreso pedagógico para debatir eltema de la educación nacional. Durante tres años se realizaron actos, debates públicos, asambleas distritales, y hubo toda clase de presiones para el gobierno.
A pesar de esto la sociedad se pronunció en el congreso por una educación democrática.
El acierto fue concebir al congreso como herramienta para que la sociedad discuta que educación quería para sus hijos. La limitación fue que no dio asus resoluciones carácter vinculante, por lo cual no aporto soluciones concretas.
Hubo distintos factores que confluyeron haciendo difícil la instauración de una reforma educativa profunda. En primer lugar en el gobierno fueron parte sectores radicales modernos y democráticos y otros mas conservadores, estos últimos dificultaron una política verdaderamente innovadora del sistema educativo.Segundo, el gobierno no comprendió la necesidad estratégica de recomponer la situación salarial de los docentes. Tercero, la relación del gobierno con las provincias que había ganado el Peronismo fue muy mala.
A pesar de esto entre 1983 y 1987 se duplico el número de estudiantes universitarios, creció un 27% el alumnado de la enseñanza media y un 14 % la educación primaria. Se duplico el numero deniños en la educación preescolar, y la matricula de educación técnica se elevo de 182.750 en 1983 a 219.053 en 1987, y a partir de la apertura del ingreso a la universidad la tasa de educación terciaria publica y privada decreció de 44% en 1982 a 15.54% en 1986.

Articulo seleccionado:

“Gloria y ocaso del Plan de Alfabetización”
Por: Nélida Baigorria....
tracking img