educacion en el peru

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

4°A
PACHACAMAC ZONA ARQUEOLOGICA

La Zona Arqueológica de Pachacámac presenta un continum de ocupaciones humanas, que abarca desde los 200 d.c. hasta 1533, interrumpiéndose con la llegada de los españoles.
Se pueden observar una diversidad de Templos que corresponden a distintos períodos culturales:
1.- Templo de Urpiwachak
2.- Templo Viejo
3.- Templo Pintado o Templo dePachacámac
4.- Las Pirámides con Rampas o Templos Provinciales
5.- Templo del Sol
6.- El Acllahuasi o Mamacona.
Los Templos más antiguos en Pachacámac están construidos a base de adobitos cúbicos y paralelípedos dispuestos en forma central. Este tipo de construcción es intensivo durante el período del Intermedio Temprano (200 a.C. - 500 d.C. ); distribuyéndose en toda la Costa Central.Asociados a esta arquitectura de adobitos, se ha encontrado un tipo de cerámica que se caracteriza por el empleo de tres colores: negro-rojo-blanco; el cual es conocido como estilo Inter-locking o Lima. Dentro de la secuencia estilística planteada por Patterson (1966) se ha determinado que Pachacámac estaría ocupada desde Lima 3 hasta Lima 9 (200 d.C - 600 d.C.). Los edificios más representativos de esteperíodo serian el Templo Viejo, Templo de Urpiwachak, las bases del Templo del Sol y Templo Pintado y otras construcciones aisladas que se ubican en el extremo Oeste, entre el Acllahuasi y el Museo de Sitio.
Para el siguiente período, Horizonte Medio (500 d.C. - 1000 d.C.), se ha reportado una extensa zona de tumbas y arquitectura funeraria de grupos de élite.
El edificio que más evidenciapresenta en relación con este período es el Templo Pintado o Templo de Pachacámac, según Max Uhle (1903).
Está construido en base de adobes y cimentación de piedra. Presenta una forma alargada con frente hacia el Noroeste, y en su frontis principal presenta un conjunto de terrazas a manera de escalones enlucidos y con pinturas polícromas de diseños naturalistas. Para ingresar a este Templo se sigueun camino ascendente en forma de zig-zag, hasta llegar a un Patio de gran dimensión que tiene una forma cuadrangular. Hacia el Sureste del Templo se presenta una serie de recintos pequeños con escalinatas y depósitos. Frente y debajo del Templo existen un centenar de tumbas que de acuerdo a los trabajos de Max Uhle (1903) pueden llegar a los 30,000 entierros humanos.




Durante el IntermedioTardio (1,000 d.C. - 1,450 d.C.) se ha reportado la construcción de edificios Piramidales con Rampa.
La proporción y la volumetría de estas construcciones nos indican un ordenamiento y disposición del espacio en patrones fijos, aunque la orientación de su rampa-eje puede ser variable entre el Norte y el Este. Poseen Patios cuadrangulares o rectangulares con una o dos rampas que están comunicandolas terrazas piramidales. En la cima de las Pirámides se observan pequeños recintos, cuartos de espera, dormitorios y residencias.
Para la construcción de las Pirámides se han empleado adobes y mortero de barro, además han sido recubierto por enlucidos sucesivos, pero no pintados.
En todas las Pirámides podemos observar que siempre aparecen adosados un conjunto de recintos cuadrangulares que nopreserntan vanos de acceso. Su función era de espacio de reserva y áreas de laboreo de los peregrinos que tributaban tanto al Templo de Pachacámac como al Templo que representaba a sus comarcas de procedencia.
Finalmente, a la llegada de los Incas (1450 d.C. - 1533 d.C.) se construyen dos nuevos Templos: Templo del Sol y el Acllahuasi o Mamacona.
El Templo del Sol se ubica en la cima de unpromontorio rocoso. Esta compuesto por cuatro cuerpos de pirámides truncas que se superponen uno sobre otro en disminución, formando en cada nivel espacios aterrazados que rodean el Templo. Adquieren la forma de una pirámide escalonada, y visto desde el aire tiene una planta trapezoidal.
El material empleado para su construcción ha sido el adobe en sus diversos tamaños (pequeño, mediano y adobón),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS