Educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO EDUCATIVO

6. Educación en el Porfiriato
La reforma educativa establecida por Juárez durante su periodo presidencial, fue un punto de partida muy importante para el proceso educativoimplementado durante el porfiriato, la cual tenía la urgente necesidad de difundir ampliamente la educación. Otra parte importante del impulso educativo fue que la escuela lancasteriana ya no tenía eléxito e ideales obtenidos en sus inicios. Por lo que se insistió en que la modernización de esta, debía de ser impulsada por cuatro aspectos: 1) los ministros de instrucción, 2) la filosofía de losgrandes exponentes de esa época, 3) las obras pedagógicas más sonadas en esos tiempos, 4) la difusión de las nuevas ideas mediante periódicos y revistas de educación.
Durante el periodo sobresalen muchosexponentes en el ramo de la educación, entre ellos Protasio Pérez de Tagle, ya que al elevar los sueldos de los profesores en ese tiempo logro un progreso educativo, en 1879 estableció academias paraprofesores (normales), cuyo fin de estas era tener una buena organización de las escuelas primarias, conforme a las necesidades de la sociedad, a lo que llamo educación objetiva; con esto obtuvo unamejora de infraestructura para las escuelas además de buenos maestros; cabe mencionar que el propósito que fue de mayor importancia es el de la introducción de la enseñanza en toda la república.

6.1Educación objetiva
Mientras que los educadores mejoraban sus métodos de enseñanza nacional, tras la caída de Lerdo, José M. Guille afirmaba que cualquier método o proyecto que se quisiera introducirpara la mejora de la inteligencia del individuo o educando, debían de ser muy bien examinadas para ser aplicadas de acuerdo a sus necesidades; por lo que el gobierno quiso introducir el sistemaFröebel, centrada en el “kindergarten” donde no había enseñanza de lectura y escritura para los niños, y en el juego como mayor ocupación del niño; pero como en México en las escuelas solo se admitían a...
tracking img