Educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales delsiglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo

Las condiciones políticas, económicas ysociales hacían inevitable la adopción de esa filosofía. Esa nueva clase grupo social o como quiera llamársele, fue la que impulso el Porfiriato hacia la dictadura. Sus dirigentes políticos ante el desafíode la economía internacional y ante el imperativo del desarrollo regional interior, simplemente optaron por modernizar a la sociedad.

El Porfiriato, en cuanto régimen de hacendados explotadores delas masas campesinas, constituyo un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de lademocracia burguesa.

En el Porfiriato fueron comunes las transformaciones de hacendados en inversionistas industriales y prósperos intermediarios agrícolas, muchos hacendados dejaron el latifundiopara instalarse en las ciudades.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrollo a costa del proletariado urbano industrial y del peonaje agrario.

En el caso de los movimientosagrarios y de trabajadores, hemos de señalar que posee una historia previa pues muchos de ellos se registran desde los tiempos del juarismo. La educación, el producto teórico mas acabado delPorfiriato, semejaba una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.

La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero desdelos primeros momentos de indecisión de madero empezaron a manifestarse la insurgencias rurales.

A mediados del decenio de 1920 se habían establecido alianzas entre los grupos revolucionarios en el...
tracking img