Educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema es de gran interés y podemos analizar algunas de las ventajas y desventajas que se dieron durante este periodo. Iniciamos señalando que el porcentaje de analfabetos era de 99.38%, padeciendo una precaria situación cultural en el que el país basó su vida independiente, además del carácter exclusivo y desigual de la educación que predominó durante la época colonial. Aunado a estoagregamos la interminable lucha entre conservadores y liberales frenando el desarrollo educativo, tan anhelado. 

Con la caída del Imperio de Maximiliano y retracción de los invasores franceses, se inició la restauración del régimen republicano; en el ámbito educativo el grupo liberal triunfante tenía conciencia de la necesidad de un Estado laico, las ideas positivistas introducidas en México por GabinoBarreda adquirieron una gran importancia, ya que basaría la educación en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte. 

Fue José María Luis Mora quien alcanzó a percibir la importancia de la creación de un plan educativo incluyente de las mayorías, en donde el Estado fuera la institución que ordenara la educación, esto es, la concepción de lo que debería ser laeducación pública, no solo destinado a las minorías, ya que en 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres, llamando a su organización compañía Lancasteriana, en honor a Joseph Lancaster, inventor de un método pedagógico llamado Sistema de Enseñanza Mutua; que solo hacia posible lainstrucción mínima....

En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen,Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación demaestros.

2.1.4 La educación en el porfiriato.
En el porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las
autonomías locales y estatales8. La antigua base municipal de la educación fue erosionándose por la supresión de las alcabalas. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación pública (Martínez,1992: 107-113).
Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción durante 19 años (1882-1901), diseñó un
sistema nacional de educación que sólo pudo aplicarse en el D.F. y los territorios federales. En su gestión se fundaron cuatro escuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional, que se sumaron a OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 5
por lo menos otras cuatro queexistían en distintos estados. Desde su fundación, la Normal Nacional adquirió la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza (Martínez, 1992: 113-116).
En 1888 se promulgó una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales. Con el objetivo de lograr que los ordenamientos se aplicaran en otros estados y conseguir la unificacióneducativa nacional, Baranda convocó a dos Congresos de Instrucción en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educación pública9 (Martínez, 1992: 116-118).
Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública se abrió un segundo
momento de la educación durante el porfiriato. Destacadointelectual y político, Sierra se preocupó por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad (Martínez, 1992: 124). Como continuador de los ideales liberales de unidad nacional y progreso, confirió una función civilizatoria a la labor educativa, la cual debía estar organizada como un todo en un sistema con diferentes niveles de...
tracking img