Educacion En El Renacimiento

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LA ESCUELA Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LA EPOCA DEL RENACIMIENTO. (DE LOS SIGLOS XIV AL XVI)


Los rasgos más característicos del Renacimiento son: el surgimiento del capitalismo en la producción en el seno de la sociedad feudal, el desarrollo de la manufactura y del comercio, el crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase, la burguesía, que en aquel momento tenía uncarácter progresista.

El absolutismo surge en el S. XVI, la Primer etapa de lo 15xxx en la Francia de Enrique IV o en Inglaterra con los Tudor.
Característica: tradición como sustento de la autoridad y respaldo de la iglesia.
Derecho Divino: el Rey podía hacer y deshacer por el poder Absoluto que ostenta.
Segunda etapa: en os S. XVII y XVIII:
S.XVII en la segunda mitad surge la etapa deesplendor después de la victoria en la guerra de los 30 años fortaleció la corona, de Luis XIV REY SOL (1643 y 1715). Con Luis XIV se establece la monarquía absoluta del Derecho Divino no acataba la ley dada a la gente.
Esta monarquía absoluta se va a convertir en despotismo, el Rey exige obediencia ciega a los súbditos y pretendió la unidad religiosa y rechaza el derecho a rebelión.
El reycontrolaba las funciones estatales municipios y gremios, administraba la justicia se pusieron estrictas barreras aduaneras, y por todo esto se va a imponer un manejo de la economía llamada mercantilismo y con el mercantilismo se controla las mercancías que se comerciaba con otros países en 1682 Luis XIV se va a asentar a Versalles y lleva 7000 súbditos. Se expande la cultura francesa, la moda el francésel absolutismo entra en decadencia cuando el pueblo se cansó y se da cuenta de la intolerancia religiosa impuesta por el Rey, los privilegios de las clases altas y las restricciones económicas del mercantilismo y esto da inicio a las revoluciones burguesas.
En la lucha contra el Feudalismo, la burguesía elabora su propia ideología. Como señala Engels, la burguesía necesita de la ciencia y espartícipe en la lucha que frente a la iglesia sostenía la ciencia en aquel entonces. En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima hacia laIndia. Los humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un círculo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban en relación con laexplotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el trabajo físico.
Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar la literatura de laAntigüedad. En el programa de la enseñanza intelectual, incluían asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras Ciencias Naturales.
Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la
disciplina. Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos.
En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas lainfluencia de la iglesia era menor; sin
embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.
Surgieron escuelas para niños (por lo general, privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas medias (colegios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el renacimiento
  • El Renacimiento De La Educacion Fisica 1
  • La educación en el humanismo y renacimiento
  • Educacion en el renacimiento
  • La Educación Física En El Renacimiento
  • Filosofia de la educacion en el renacimiento
  • Ensayo De La Educacion En El Renacimiento
  • El Renacimiento En La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS