Educacion en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema histórico de la Educación Nacional
Ciertamente tomaría mucho tiempo detallar los pormenores teóricos, pedagógicos y empíricos que el concepto de la Educación Nacional ha experimentado desde sus primeros asomos académicos hasta su ascensión científica alcanzada después de casi dos siglos. Por ello, en esta oportunidad me ocuparé fundamentalmente de exponer las macroconcepcioneseducativas y desde luego, sus formas de realización operativas desde las cuales hemos estructurado nuestros presupuestos epistémicos, técnicos y metodológicos.

En términos generales, la historia de la educación salvadoreña, comienza en la cuarta década del siglo XX, esto significa que la tarea de plantear la problemática de la educación, de acuerdo a criterios de proyección y previsibilidad como unode los componentes mas importantes del estado, fue alejada y hasta ignorada por las subsiguientes Administraciones Públicas de gobierno.

“La primera concepción planeada de la educación nacional está contenida en el Decreto Nº17 publicado en el Diario Oficial Nº 267 del 8 de diciembre de 1939. Antes de esta fecha lo que ahora es el Ministerio de Educación pertenecía al llamado Ministerio deRelaciones Exteriores, Justicia e Institución Pública.

A partir de la reforma educativa del 8 de diciembre de 1939 con fines y objetivos precisos, se inicia la autonomía del Ministerio de Educación. La reforma de la educación de 1939/1940 fijó los marcos o esquemas que el nivel primario conservó hasta la década de los 60”1 .

En realidad, en las décadas de los 60 y 70 la llamada EscuelaVocacional se encargaba de preparar personas con habilidades y destrezas para Corte y Confección, Taquimecanografía, “técnicas de belleza”, arte y decoración y diversas actividades que convirtieran el conocimiento académico en simple instrucción de oficios, cultura que incluso, actualmente, se reproduce en eso que llaman “jóvenes en conflicto con ley” que mas bien responde al modelo hacendario delvirreinato de enseñarles carpintería, sastrería, panadería, obra de banco y otros similares, que no expresan mas que la eterna condición de una cultura de la esclavitud aceptada y asimilada durante el período Colonial de la servidumbre vigente hasta nuestros días y manifiesta en la conducta, comportamiento, costumbres y lenguaje tanto cotidiano como político, ejemplo de ello es la precariedad delenguaje político nacional y la definición de Centros Urbanos en Cascos Urbanos al estilo de la hacienda feudal.

Sin lugar a dudas, la enseñanza escolarizada de hoy no pertenece únicamente a la esfera de lo nacional, en realidad, su carácter supranacional la convierte en Unidad y Opuesto de lo multinacional. La Unidad de su carácter filosófico consiste en su propio pensamiento universaltraducido en sistemas de información, colocación y asimilación de códigos comunes que faciliten el intervínculo entre los estados.

Su carácter Opuesto, comprende las diversidades supranacionales que intentan asimilar esos códigos pero que dada su propia historia y la historia de sus hechos, no logran incorporarse ni asimilarse. Pero la enseñanza escolarizada también contiene otros elementos quecircundan el arte de enseñar, aprender y educar. En su sentido más amplio, la enseñanza moderna ha incorporado diversos mecanismos para formar mentes con visión de futuro que respondan al concepto globalizador de educar.

Dicho concepto sólo puede ser comprensible en el marco de las construcciones pedagógicas, técnicas, metodológicas, cognitivas y filosóficas globales, en las cuales, desde luego,aparecen dos formas relativas para su aplicación: la regionalización y lo que denominamos “área educativa”.

La globalización (expresada filosóficamente desde el determinismo geográfico y políticamente desde el principio geopolítico de regionalización), adquiere un carácter predominantemente unilineal que obliga a intelectuales, académicos, docentes e investigadores a la articulación de...
tracking img