Educacion en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación infantil en el siglo XIX

LEGISLACIÓN DE LA ÉPOCA QUE HAGA REFERENCIA A LA EDUCACIÓN INFANTIL.
- La organización de la educación en tres etapas diferenciadas la establece, por
primera vez en España, el duque de Rivas: en un Real Decreto de 1836 en el
que se instauraba la primera, segunda y tercera enseñanza.
-La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, másconocida como Ley
Moyano, fue la primera Ley General de Educación. En ella se regulaban los niveles educativos del Sistema: primera enseñanza de seis años (gratuita y obligatoria); segunda enseñanza -el Bachillerato- de seis; y tercera enseñanza, la universitaria. En ella no se menciona la Educación Infantil como tal.
-Ley de Bases para la formación de la Ley de Instrucción Pública
Real Decreto de 29diciembre 1876: La enseñanza se divide en los tres períodos de primera enseñanza, segunda enseñanza y enseñanza superior. La primera enseñanza comprende las nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida.
FINALIDADES, OBJETIVOS, DESTINATARIOS
* Atender al abandono de la infancia como consecuencia de la incorporación de la mujer a las fábricas
* Sacar a los niñosdel insano ambiente de las calles para protegerlos.
* Desligado de la actividad educativa, carácter de beneficencia.
* Los parvularios generalmente acogían a los niños durante toda la jornada laboral, ya que estaban destinados a los hijos de los obreros. En 1880 había 44 escuelas públicas de párvulos y 26 privadas, siendo un nivel no obligatorio para la mayoría de los municipios.
*El Manual del maestro de párvulos: se estructura en tres partes. En la primera Montesino expone la historia de las Escuelas de Párvulos en Europa justificando así su importancia pedagógica; relaciona cualidades que deben reunir los maestros, cómo pueden establecerse las escuelas y el mejor sistema para inspeccionarlas. En la segunda parte se refiere a cuestiones de organización escolar ymetodología de la enseñanza; propone, además, un currículum moderno con importantes innovaciones didácticas. En su tercera y última parte el autor expone una teoría pedagógica típica de las vanguardias pedagógicas de la Europa del momento; explicando como desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del individuo de manera que no primen unas por encima de las otras.
*
*

FORMACIÓNDEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
La especialización de los profesionales de esta etapa educativa en España, comienza con la creación en 1839 la Escuela Normal Central de Maestros en Madrid. La formación fue modificándose dependiendo de que el gobierno fuera , liberal o conservador.
La ley General de Educación de 1970, comenzó a organizar la formación inicial especializada del magisteriode educación infantil..
CORRIENTES PEDAGÓGICAS INFLUYENTES.
* Una importante base para la evolución teórica y práctica de la educación infantil fueron tres grandes pedagogos : Comenio (1592-1670), Rousseau (1712-1778) y Pestalozzi (1746-1827). Ellos en sus obras destacaron cada uno en su época, la importancia de educar desde la cuna, las características propias de esta etapa de la vida, lascapacidades de los niños y la plasticidad de las mismas, y la importancia de la implicación de la las madres en los primeros años del desarrollo, cuestiones de gran modernidad pedagógica.
* Las Infant schools en Gran Bretaña en la primera mitad del siglo XIX, son instituciones pioneras en la historia de la educación infantil. Su fundador fue Robert Owen, y Samuel Wilderspin fue su mayordifusor.
* Friedrich Fröbel,en Alemania, fue un referente en la educación de la primera infancia y fundó los Kindergärten o Jardines de niños como centros de educación integral para la infancia, destacando el juego educativo y el desarrollo integral de la personalidad infantil.
* En España, el principal impulsor de las escuelas de párvulos fue Pablo Montesino, que plasmó en su obra Manual...
tracking img