Educacion en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI Y LA GLOBALIZACION

Históricamente se han convertido en algo popular, las características del acto educativo y éste, ha enfrentado muchos y variados problemas, debido a lo complejo de la conducta de los seres humanos y al desarrollo de la ciencia que lo impacta de forma determinante, en lo que respecta a la forma de cómo se aborda la explicación de un mundo complejo ycambiante, así mismo, la conducta de las personas se ve afectada por ese nuevo mundo de cambios que le presenta la ciencia diariamente.

El conocimiento se vuelve una vorágine, en la cual el ser humano se ve inmerso, sin lograr incorporar de forma eficiente y al ritmo de cómo se presenta las nuevas ideas que componen el mundo ahora; lo cual, le provoca una pérdida de sentido de la vida a largoplazo, que limita su interés por las cosas trascendentes que impactan la vida; el vivir hoy, el disfrutar ahora, el olvidar el mañana es lo nuevo, es lo posmoderno. Para el pensador español Fernando Savater, la gran encrucijada de la educación actual es enfrentar la deshumanización de la sociedad. Hay que educar desde la humildad, para despertar la vocación de aprender, de ser un ciudadano delmundo y tener criterios.

Del ambiente anterior, no es menos responsable la globalización. Ésta entendida como una creciente interdependencia de economías locales, nacionales e internacionales; trayendo como consecuencia la reducción de de las autonomías municipales; impactando de manera determinante la cultura local y nacional. En este escenario los cambios que se dan en cada una de las regiones,inmediatamente son comunicados e integrados a las regiones controladas por la globalización. Este ejercicio se hace de forma eficiente y eficaz, utilizando los medios más modernos de la comunicación, violentando las tradiciones y autonomías locales; perdiéndose su nacionalismo y sentido de pertenencia a un grupo social o familia.

En este ambiente de globalización, la educación debe concebirsecomo el elemento que sirve de catalizador de frente a la intervención global por parte del los países desarrollados, la cual, debe responder con elementos de calidad en todos los sentidos; para que, el recurso humano formado enfrente con fortalezas los efectos de la globalización. La CEPAL así lo manifiesta en su informe del 92. “Las nuevas condiciones de globalización y competencia internacionalhan venido a reforzar la preocupación económica sobre la educación, al otorgarse a la disponibilidad de recursos humanos y a los mecanismos para su formación un lugar crucial como factores de la competitividad nacional”. (CEPAL; 1992)

Es el reconocimiento por parte de los organismos internacionales de la necesidad de formar los recursos humanos con cualidades de eficiencia, eficacia y calidad,además de inculcar en los futuros profesionales los valores fundamentales del hombre, su sentido de pertenencia a su grupo social, nos indica la urgencia de establecer programas educativos que vengan a disminuir el efecto negativo que trae consigo la globalización.
En este ambiente es necesario preparar a las nuevas generaciones en habilidades para aprender a fin de que cumpla con la funciónestratégica en el cambio de la sociedad hacia un orden global, altamente competitivo y relacionado, centrado en la sociedad del conocimiento, sin olvidar la identidad cultural con la inclusión de la sociedad en su conjunto. Las nuevas forma de educarse, informarse, comunicarse y formar parte de redes, sin olvidar la identidad son los nuevos conceptos que se tienen que incluir en los currículoseducativos. Los retos que nos plantea la globalización, son enormes y complicados partiendo del inventario que de conceptos filosóficos, metodológicos y recurso materiales que posee el docente; este se enfrenta a un ambiente totalmente desconocido, no tiene ningún referente que le permita resolver los que se le plantea en su quehacer cotidiano.

Por otro lado, el educando tiene de forma natural una...
tracking img