Educacion en epoca militar de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION CHILENA BAJO EL REGIMEN MILITAR (1973/1989)

Prof. Dr. Luis Rubilar Solis (UMCE)

El sistema educativo que implementa el Régimen militar echa sus bases jurídicas y se formaliza durante el trienio 1979-1981, especialmente avalado por la Constitución Política de 1980, pero antes adoptó una serie de medidas, por una parte, coartativas respecto a lasmodalidades democráticas existentes y, por otra, preparatorias para su distinta sustentación ideológica y organizacional. Aquí proponemos tres etapas a través de las cuales se implanta una visión neoliberal y castrense, cuyos amarres y secuelas todavía perviven y marcan la estructura y funcionamiento formal e informal del sistema educacional chileno.
A) Etapa de represión - control ypreparación (1973-1978).
Este período tiene como basamentos los siguientes dos documentos matrices: i) Declaración de Principios (11-3-74): entre ellos, humanismo cristiano y subsidiariedad (= neoliberalismo) , bajo un 'Gobierno autoritario, impersonal y justo' y con una tarea primordial: descentralización. Todo ello con vistas a la reconstrucción nacional; ii) Políticas educacionales delGobierno de Chile (Mineduc, 1975), en el que se connota el concepto de Estado subsidiario y el criterio descentralizador. En lo específicamente educativo tratan de explicitarse principios de acción ya operantes como: renovación contínua, cambio planificado y educación permanente a través de la nueva ventana de la subsidiariedad, y aportando el criterio de enseñanza flexible y mejor adaptada alindividuo.
En la práctica social cotidiana tales principios fueron contradichos permanentemente tanto en su versión humanista y cristiana como en su adjetivación de impersonal y justo, así como fueron confirmados los de subsidiariedad y descentralización.
La contradicción se evidenció en la conducta oficialista represora y restrictiva sobre el sistema, recurriendo a decretos,circulares y otros mecanismos de control, ordenamiento y 'limpieza del sector', bajo los impuestos preceptos del apoliticismo y la seguridad nacional. Así, por ejemplo, se dicta el Dto. Nº.1892 (21-11-73) destinado a eliminar la ideología marxista. Se prohibirán las aplicaciones de encuestas, textos y libros, y el libre acceso a los establecimientos. En el MINEDUC serán disueltos variosorganismos centrales y se los 'depurará' vía exoneraciones y supresión de cargos, método que se expandirá pronto al resto del sistema. Institucionalmente, se suprimen abruptamente las 17 Escuelas Normales (Dto. Nº 353, 1974), con un colectivo de 7.500 futuros maestros. En el ámbito de los Derechos Humanos, según el Informe Rettig (1991), de los 2.279 casos comprobados de muerte bajo la dictadura, 324eran estudiantes (185 niños), 20 profesores y 71 académicos, es decir, 415 personas. En el Informe Final del Primer Congreso Nacional del Colegio de Profesores (1997) se consignan 102 nombres de maestros asesinados o detenidos-desaparecidos durante la dictadura.
En lo educacional, los lineamientos teóricos contenidos en Políticas... también fueron negados fácticamente - excepto el desubsidiariedad -, dados los modos de comunicación verticalistas y rígidos que imperaban en los canales tanto extra como intrainstitucionales. Aquellos intentos de mejoría pedagógica naufragaban en la propia dinámica y estilo de corte autocrático y castigador flotante en el ambiente, generándose así un clima organizacional de inestabilidad y una cultura subjetiva en la gente, de miedo internalizadoy de desesperanza aprendida (sobretodo en los sectores populares) y que, paulatinamente, se amplió a los gremios docentes y comunidades escolares.
En la medida en que se clarifica y fortalece la ideología nacionalista (castrense) y la sujeción a una economía neoliberal se va vislumbrando la organización de un sistema educativo que, en sus finalidades y objetivos, guiasen su...
tracking img