Educacion en esparta de la pelicula 300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN ESPARTA

La educación espartana, se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, estaba enfocada principalmente a laguerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o encima de él", en referencia a que mantuviesen el honor y no serindieran nunca aunque con ello perdieran la vida.
Al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se leconsideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.
Los padres no educaban a sus hijos ya que, apartir de los siete años, los niños pasaban a depender del Estado y recibían una instrucción muy severa. Los niños aprendían técnicas de caza y lucha y se les daba gran importancia a los ejerciciosfísicos. El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes y valientes guerreros.
A partir de entonces, y hasta los veinte años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada acrear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal.
Por lo que a la educación de las niñas se refiere, se encaminaba a crearmadres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien dela ciudad.
El propósito de la educación era transmitir la herencia cultural que reflejaba su verdad. El alumno podía acercarse al ideal emulando a su maestro (padre), que lo guiaba en el análisis delas ideas.
Los elementos de la mente son primarios para la educación. Ésta debía guiar al aprendiz a aceptar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que a través de ellos se...
tracking img